Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Para que nunca más en Chile


16 de Agosto de 2010.- Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco -Chile (FESUC), llama a los organismos del Estado y, en particular, los profesionales de la pequeña y mediana minería de nuestro país, a preocuparse prioritariamente de generar, promover y fiscalizar  las mejores y más optimas condiciones de prevención, seguridad y sistemas de emergencia con el objeto de garantizar los derechos humanos de todos y cada uno de los trabajadores de la minería nacional, comenzando por el más fundamental de todos, el derecho a la vida

Con motivo de la tragedia que golpea a los trabajadores mineros de Chile, por el derrumbe producido en la mina San José en la Región de Atacama propiedad de la Empresa San Esteban y que mantiene atrapados a 33 trabajadores, la Federación de Supervisores de Codelco Chile ­que agrupa a 2300 profesionales­ desea señalar a la opinión pública lo siguiente:

Lamentamos profundamente lo sucedido y solidarizamos con sus familias, amigos y compañeros de las víctimas,  haciéndoles llegar nuestro profundo sentimiento de esperanza y el más fuerte de los anhelos, que todo Chile comparte,  de que todos aparecerán sanos y salvos.

Respaldamos el trabajo que desde un comienzo han estado desarrollando equipo de profesionales de nuestra empresa en las labores de sondaje y rescate, reflejando el fuerte compromiso de Codelco con la minería nacional, y sobre todo la seguridad de los trabajadores mineros, dando un ejemplo de profesionalismo y sacrificio a toda prueba.

No queremos ni podemos estar ajenos a la reflexión  que la situación amerita, en relación a la responsabilidad que le compete a los dueños y administradores de la mina, a las autoridades y su deber fiscalizador, y a todo el mundo minero en general, por descuidar y no haber realizado a tiempo lo necesario para evitar esta tragedia.

Asimismo, apoyamos todas aquellas iniciativas, públicas y privadas, que busquen establecer medidas concretas que obliguen a que todo producto minero cuente con un certificado de calidad previo a entrar al mercado, que asegure que fue extraído y elaborado bajo el más estricto respeto a la legislación laboral vigente y las más exigentes condiciones de prevención y seguridad.

Exigimos a las empresas respetar la legislación minera y laboral a cabalidad, promoviendo y facilitando el trabajo fiscalizador del Estado, en especial de  Sernageomín y la Dirección del Trabajo cuando corresponda, e invertir sin escatimar costos en el mejoramiento de las condiciones de prevención y seguridad de sus trabajadores durante todo el proceso productivo.

Abogamos para que las empresas mineras privadas, los organismos del Estado y, en particular, los profesionales de la pequeña y mediana minería de nuestro país, se preocupen  prioritariamente de generar, promover y fiscalizar  las mejores y más optimas condiciones de prevención, seguridad y sistemas de emergencia con el objeto de garantizar los derechos humanos de todos y cada uno de los trabajadores de la minería nacional, comenzando por el más fundamental de todos, el derecho a la vida y proteger lo más importante de la actividad minera: el valor, esfuerzo, creatividad y capacidad de sus trabajadores.

En este caso, las normativas aparentemente correctas y claramente insuficientes, eran vulneradas de manera regular  evidenciando flaquezas no sólo en las sanciones y fiscalizaciones que impidieran su repetición, sino la falta  de  normas de auto control y pertinencias de reclamos directos a otros organismos superiores que disuadieran las reiteradas trasgresiones.

Los sentimientos que embargan a todos los chilenos, particularmente a los trabajadores y profesionales de la minería,  no es excusa para delinear las propuestas necesarias para que sucesos como los que estamos presenciando, nunca más ocurran. Por ejemplo;

-   Es necesario diseñar requisitos de calidad y seguridad en el momento de la compra de su producto por parte de Enami u otro organismo del Estado o particular,  impidiendo el absurdo "dumping" de una gestión peligrosa e inadecuada.

-   Las empresas de la  pequeña y mediana minería, debieran someterse a auditorias de gestión, calidad y seguridad, realizadas por Sernageomin,  o tercerizadas en organismos especializados,  una vez al año. Estas auditorias bajo normativas certificadas ISO.

-   Al emprender tareas como las mencionadas, toda la  pequeña y mediana minería, debiera re­estructurarse bajo nuevas normativas generales de la actividad, con apoyo de recursos, de capacitación, asistencia técnica, centros de compra del producto, etc. Debiera desarrollarse un fondo  que genere su capital cuando el precio de cobre está alto o sobre un valor determinado y pueda subvencionar cuando esté bajo el precio de venta.

-   A sí mismo debiera re­ estructurarse Sernageomin para poder desarrollar las acciones mencionadas, mejorar los recursos pertinentes especialmente  los de personal y ser realmente el organismo orientador y fiscalizador adecuado de la actividad minera.

-   Debe generarse una reforma legal, que permita que las empresas de la gran minería apadrinen proporcionalmente a los pequeños mineros, siendo sus tutores en el desarrollo de sus metas productivas, de gestión,  de calidad  y de seguridad. Si esto  implica un gasto importante, se puede estudiar la forma de descontarlo de sus respectivos impuestos.

En consecuencia, instamos al Gobierno para que forme un equipo de trabajo técnico, con las representaciones adecuadas y pueda estudiar en el plazo de un mes, todos las modificaciones necesarias para la administración de la pequeña  y mediana minería, generando las reformas legales si ello es necesario.

Todo lo anterior es compatible con nuestro compromiso a evaluar  los antecedentes y toda la información que esté accesible,  para buscar caminos de apoyo y fortalecimiento de las acciones legales y de legítima presión que han emprendido otras organizaciones cuyo objetivo sea esclarecer las causas, circunstancias y responsabilidades políticas y penales involucradas en este caso, y castigar a los culpables en forma ejemplarizadora, para que nunca más en Chile vuelva a ocurrir una tragedia de la magnitud como la que enfrentamos hoy.

Portal Minero

Labels
  • None