Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

La franquicia subsidia hasta el 100% del costo de instalación de paneles solares para agua caliente sanitaria en viviendas nuevas de hasta 2000 UF. Las empresas de energía solar estiman que el 2011 se instalarán colectores solares en más de 50 mil vivien


23 de Agosto de 2010.- El Ministerio de Energía junto a la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), y la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción (CDT) realizaron la ceremonia de entrada en vigencia de la franquicia tributaria, establecida en la Ley 20.365, que subsidiará el costo de los sistemas solares térmicos utilizados para producir agua caliente en viviendas nuevas de hasta 4.500 UF. En su discurso, el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, destacó los beneficios sociales de la normativa, ya que según el censo 2002, más del 40% de la población no cuenta con agua caliente. "Esta ley tendrá un gran impacto social porque la energía solar cubre hasta el 75% del costo de calentar el agua con gas, dependiendo en la zona en que se viva, por lo que las familias podrán acceder a agua caliente a bajo costo," dijo Raineri.

El evento también contó con la presencia de la subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, el director de la Dirección General de Aguas, Matías Desmadryl, autoridades y representantes de la industria, y se llevó a cabo en la fábrica de paneles solares de la empresa THC­Ecopanel.

"Esta iniciativa ayuda a diversificar la matriz energética del país con energía limpia y renovable, y significará importantes ahorros para las familias que adquieran una vivienda con colectores solares. Sin duda que esta tecnología se convertirá en un elemento diferenciador y esperamos que durante los próximos años se multipliquen exponencialmente las viviendas con sistemas solares térmicos", dijo el Ministro Raineri. La autoridad llamó a las familias que compren viviendas nuevas a exigir a las empresas constructores la instalación de los paneles.

"Nosotros como asociación y con las empresas asociadas para el año 2011  pretendemos  instalar sistemas solares térmicos a más de 50 mil viviendas, lo que se traduce en más de 80 mil metros cuadrados de colectores solares, cifra superior a todo los instalado en la historia de Chile. Este hecho provocará una disminución de cerca de 30 mil toneladas en emisiones de CO2", dijo Benjamín Millas, presidente de Acesol.

Tomás Milnes, director de Acesol, sostuvo que "el Gobierno a través de esta franquicia está entregando sin costo la instalación de sistemas solares para gran parte de las familias que compren viviendas en los próximos cuatro años; por esta razón deben exigir que sus nuevas casas incorporen estas tecnologías, las que irán en directo beneficio de su economía."
 

¿Cómo funciona el beneficio?

Se entrega a las empresas constructoras que instalen sistemas solares térmicos en las viviendas nuevas que construyan, sean casas o edificios de departamentos. Las empresas podrán deducir de sus impuestos:

-   el 100% del valor del sistema con un tope de 32 UF para viviendas de hasta 2000 UF
-   el 40% del valor del sistema con un tope de 32 UF para viviendas de entre 2001 y 3000 UF
-   el 20% del valor del sistema con un tope de 32 UF para viviendas de entre 3001 y 4500 UF
-   En el caso de los edificios, los topes varían entre las 23 y 29 UF dependiendo del tamaño de la superficie del sistema.

El beneficio tributario regirá desde el 24 de agosto de 2010 sólo respecto de las viviendas cuyos permisos de construcción o las respectivas modificaciones de tales permisos se hayan otorgado a partir del 1 de enero de 2008 y que hayan obtenido su recepción municipal final a partir del 26 de mayo de 2010 y antes del 31 de diciembre de 2013.

La ley 20.365 incluye medidas para resguardar la calidad de los colectores solares y proteger al habitante de la vivienda.  Establece que las empresas inmobiliarias tienen la obligación de responder ante fallas de los sistemas durante los primeros 5 años, además de financiar una inspección después de un año de la recepción de la vivienda, si el dueño de casa lo solicita. Los colectores solares tendrán que estar inscritos en un registro de equipos autorizados, para lo cual deben cumplir con una certificación de acuerdo a normas europeas
 

AHORROS EN ENERGÍA

Para acceder al subsidio se exigirá que los sistemas solares tengan una cobertura mínima correspondiente a la zona climática. Por ejemplo, en Santiago, deben aportar energía para el 66% del año.
 

ZONA CLIMATICA (algunas comunas)

   CONTRIBUCION SOLAR

Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, Illapel

   75%


Caldera, La Serena, Ovalle, Santiago, Los Andes, San Felipe

   66%


Coquimbo, Los Vilos, Angol, Pucón, Victoria, Curacaví, Melipilla, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, San Fernando, Santa Cruz, Cauquenes, Constitución, Curicó, Linares, Parral, Talca, Chillán, Concepción, Coronel, Los Angeles, Lota, Talcahuano

   57%


Cunco, Freire, Temuco, Villarrica, Algarrobo, Cartagena, Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Arauco, Osorno, Puerto Montt, Palena, Coyhaique, Futrono, Valdivia

   48%


Ancud, Castro, Quellón, Aysén, Torres del Paine

   39%


Cabo de Hornos, Natales, Punta Arenas, Río Verde, Timaukel

   30%

Portal Minero

Labels
  • None