Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Minería, Comercio, Salud y Banca son algunos de los sectores que pueden beneficiarse a través de ellas, ya sea en materia de eficiencia, productividad y costos.


16 de Agosto de 2010.- Procesamiento digital de imágenes en modo on line, detección de comportamientos mediante software inteligente instalado en cámaras de videovigilancia y activación de acciones a partir de determinados eventos que se generen son algunas de las funciones que permite el concepto de Análisis Inteligente de Video (AIV).

Según Cristián Cáceres, gerente de Negocios de Teknos, se trata una tendencia que surge a comienzos del 2000, relacionada con la capacidad de procesamiento que poseían los computadores de esos años. “AIV significa captar la señal de las videocámaras, procesarla en formato digital y ejecutar una acción al respecto”.   

El ejecutivo sostiene que uno de los ejemplos más básicos en esta materia, y que hoy es el más común entre las cámaras de video, es la detección de movimiento, en donde las imágenes capturadas en un momento determinado (Tiempo = 0) son contrastadas con las de otro periodo (Tiempo = 1) con el objeto de detectar diferencias o cambios en aquellas zonas que son controladas.

No obstante, aclara que los usos que puede tener el AIV en una organización son infinitos y se relacionan con sus procesos productivos y necesidades. En este sentido, afirma que la Minería, Comercio, Salud y Banca son algunos de los sectores que pueden beneficiarse a través de él, ya sea en materia de eficiencia, productividad y costos

Otro caso de esto es el conteo de gente, tarea que antiguamente la realizaban en forma directa individuos que se instalaban en las puertas de una tienda o local para registrar la cantidad de personas que entraban y salían de ella”.

Manifiesta que el AIV también se hizo evidente durante la epidemia de gripe AH1N1, cuando en algunos aeropuertos del mundo se detectaba la presencia de fiebre en los pasajeros, a través de un sistema de cámaras infrarrojas que captaba los colores corporales y activaba una alarma cuando estos coincidían con un parámetro específico.  

Asimismo, destaca la trayectoria esperada, aplicación que actualmente es usada por muchas compañías sobre todo en temas ligados a la seguridad, existiendo cámaras de video que vienen con un software incorporado para tales efectos. “En una salida, por ejemplo, la trayectoria esperada puede ser que todas las personas sigan la misma dirección y doblen hacia la izquierda. Si alguien se detiene o dobla a la derecha se encontraría fuera de la trayectoria esperada, siendo esto algo inusual que podría ser informado través de una alerta. También podría darse esto en un ambiente industrial, cuando una de las cajas que sigue un determinado proceso a través de las correas transportadoras es retirado de ellas por algún operario.
 
Cristián Cáceres sostuvo que el merodeo constituye otra de las tantas caras del AIV, siendo su finalidad controlar el tiempo máximo que una persona pueda estar en un determinado lugar, espacio o área. En el caso de un estacionamiento, en donde los vehículos entran y salen constantemente, la administración de éste puede establecer que el tiempo máximo para permanecer en él es de sólo 20 minutos. En ese caso, lo que hace esta aplicación es realizar un trackeo de ese vehículo durante ese periodo y alertar que su presencia excedió los límites fijados.

Explica que una de las grandes ventajas del Análisis Inteligente de Video es que ya no es necesario que una empresa cuente con un numeroso equipo de personas que mire los monitores conectados a las cámaras de seguridad, pues dicha labor es posible hacerla de manera automatizada gracias a este tipo de soluciones. Además, debido a que la capacidad de proceso y de manejo de grandes cantidades de información se hizo mucho más económica en el tiempo, el AIV se ha masificado con los años, siendo muy rentable en el largo plazo”.

Portal Minero

Labels
  • None