Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Esta iniciativa surge gracias al trabajo conjunto entre la Agrupación “Buena Amistad” y Minera El Abra.


12 de Agosto de 2010.- Con un impecable servicio de desayuno realizado en la Gobernación, dieron el vamos oficial a este proyecto de Coffe Break, realizado por pacientes con discapacidad psíquica, que hoy ven en esta iniciativa, que surge gracias al trabajo conjunto entre la Agrupación "Buena Amistad" y Minera El Abra, una oportunidad de ser validados socialmente.

Uno de los beneficiados con el proyecto es Miguel Maldonado, quien sufre esquizofrenia desde los 18 años, y es parte de esta agrupación, que gracias al apoyo de El Abra, se ha consolidado como una empresa social sustentable en el tiempo. "Ha sido muy importante para mi, porque con mi enfermedad no podía trabajar, estaba como inmóvil, pero gracias a la atención que me han brindado he podido salir adelante, con trabajo remunerado y así integrarme a la sociedad porque muchas veces somos discriminados, pero no importa, porque en el fondo sabemos que nos podemos valer por nuestros propios medios.

La innovadora idea busca que los usuarios entreguen un servicio eficiente de catering en diferentes actividades en Calama, para lo cual incluso se organizaron en términos administrativos y son parte del registro nacional de proveedores de este servicio, a través de Chile Compras.

La agrupación Buena Amistad, viene desde el año 2006 trabajando en la rehabilitación de personas con discapacidad psíquica en Calama con las cuales busca inserción social a través de su validación y trabajo. "Cuando nuestros usuarios llegan por primer vez, se sienten muy discriminados. Son extremadamente solitarios y sienten mucha vergüenza y nosotros vemos que sólo necesitan una oportunidad, tratamiento y herramientas", comenta Rosa Panire, Presidenta de la Agrupación.

Explicó que actualmente trabajan con 20 usuarios en 4 programas que vienen ejecutando en forma paulatina desde el 2006, también con el respaldo de El Abra. "Tenemos un servicio de lavado de autos, con 8 pacientes trabajando en el lugar; los telares donde intervienen 4 pacientes mujeres; el invernadero de cultivos hidropónicos y el Coffe break. Tenemos una pequeña subvención del servicio de salud, pero nosotros apuntamos más que al paternalismo a la auto Valencia de nuestros pacientes y hemos visto excelentes resultados, con pacientes que no han tenido crisis en varios años". Aseguró.

Otra usuaria que es parte de esta empresa es Analía Montaño quien tiene epilepsia y depresión. "He aprendido muchas cosas, tengo terapia y me hace muy bien porque estuve encerrada en mi casa por casi ocho años y hoy hago todas mis cosas sola. Si bien sigo con pena, este trabajo me ha ayudado mucho para superarla".

Por su parte, Yuri Rojo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra indicó que esta empresa social debe ser un ejemplo para otras agrupaciones, ya que si organizan y presentan proyectos adecuados, podrían convertirse a mediano plazo, en instituciones autosustentables, dejando de lado el subsistir por medio de donaciones.

"Esta empresa tiene capacidades distintas a otras, porque es autosustentable en sus proyectos y queremos empezar a traspasar esta experiencia a otras organizaciones sociales. Ellos nos presentaron un proyecto de Coffe Break y nosotros les entregamos el apoyo con el compromiso de que tenían que salir a trabajar con la comunidad y ayudar a otras organizaciones similares a lograr la autogestión". Indicó Rojo.

La idea de esta empresa es poder entregar un servicio de calidad a sus clientes, y a la vez ayudar en la mejora de estos pacientes con enfermedades psicológicas, tal como lo describe Rosa Panire, Directora técnica de la agrupación "Buena Amistad"

"Desarrollar este proyecto ha sido reconocer en ellos las facultades y las capacidades que tienen para integrarse a la sociedad. En el fondo, hacerles pensar que lo que hacen en el interior del hospital lo pueden realizar afuera, de manera fácil y que además les entrega recursos."

Portal Minero

Labels
  • None