Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Jorge Pontt, Director del Centro de Automatización y Supervisión de la Industria Minera de la Universidad Santa María, aseguró que el aspecto psicológico juega un rol trascendental para un eventual rescate. Además, enfatizó que es imprescindible la comun


9 de Agosto de 2010.- El derrumbe ocurrido en la mina San José de la Región de Atacama tiene convulsionado a todo el país. Hay 33 mineros atrapados y llevan más de 72 horas en esa condición. Existe gran incertidumbre sobre el estado de salud de los trabajadores y las maniobras de rescate aún no entregan luces sobre la fecha en que podrían ser encontrados.

Jorge Pontt, Director del Centro de Automatización y Supervisión de la Industria Minera de la Universidad Santa María, dijo que "la idea es llegar rápidamente a las ubicaciones. Con al menos una de varias perforadoras modernas se pretende llegar con un dispositivo que provea de comunicación con la gente que está ahí, para que sepan que están preocupados por ellos. Por ese misma sonda, que tiene unos 8 o 10 centímetros de diámetro, se pueden hacer llegar pequeñas cápsulas con medicina, agua y comida".

"Pero lo más importante de este dispositivo es contar con la información de dónde y cómo están lo mineros, para saber así de qué manera proceder. Perfectamente la sonda puede llegar a una galería, pero si no se tiene la comunicación con las personas abajo no sirve de nada. Si no se logra esta comunicación probablemente habrá que realizar otra perforación", enfatizó.

Además, Pontt aclaró que "es muy probable que exista algún tipo de iniciativa propia por parte de los mineros atrapados, de modo de pensar en lo que se está haciendo en la superficie para ir explorando la llegada de auxilio. No es un tema fácil, pero si los mineros están en un lugar con aire tendrían opciones de sobrevivir adecuadamente".

El académico USM señaló que "uno de los principales problemas puede ser la respiración. Si hay gases tóxicos el tema se complica, lo que no parece problema dado que se estima hay ventilación operativa. Un punto fundamental es el aspecto psicológico de los trabajadores atrapados. El saber que están aislados y la incertidumbre sobre cómo llegará la ayuda externa podría desesperarlos, por lo que se requiere una gran fortaleza mental".

"Los mineros saben que requieren de ayuda exterior, y eso los hace estar muy atentos al auxilio. De todas maneras ellos tienen planes de contingencia y si están bien organizados podrían salir con vida", agregó.

En cuanto al plazo que hay para el recate, Jorge Pontt afirmó que "la supervivencia humana tiene una capacidad ilimitada. Lo que más vale es la voluntad de sobrevivir en casos como este. Por ejemplo si les falta agua, seguramente saben donde hay alguna vertiente y se las van a ingeniar. Obviamente también deben programarse para vivir a oscuras, ya que la luz que poseen tiene una vida limitada. Si cuentan con varias linternas es muy probable que estén ocupando sólo una a modo de ahorro de batería".

"Los mineros desarrollarán códigos de comunicación para andar a oscuras y poder explorar sin perderse. No sería nada de raro que pudiesen estar alrededor de 2 meses, en la medida que tengan agua y que el aire no se torne crítico, es decir, que presente gases asociados a azufre o a monóxido de carbono. Estos gases no tiene olor y producen desmayos, amodorramientos, etc." relató.

El profesor de la Universidad Santa María dijo que "lo primero es comunicarse con los trabajadores y hacerles llegar los primeros auxilios. Después se debería abrir un túnel que haga un by pass, lo que podría tomar una semana. La comunicación es muy relevante para que los mineros se desplacen a un lugar seguro cuando se rompa la última etapa y que no les caiga algún derrumbe por efecto de los trabajos de los tuneleros. Hay todo un tema de coordinación".

Con respecto a la seguridad minera, Jorge Pontt aseguró que esto "pone una vez más en el tapete la importancia de los planes de contingencia y de la tecnología, para que en el caso de que se produzca nuevamente uno de estos eventos haya comunicación, insumos mínimos y sobre todo una preparación de lo que se debe hacer ante la eventualidad. Los derrumbes son accidentes que pueden ocurrir en todas partes del mundo, pero lo importante es saber cómo actuar".

Portal Minero

Labels
  • None