Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Agencias Gubernamentales como CORFO disponen de instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo tecnológico e innovativo de las empresas proveedoras, y su vinculación con las empresas productoras.


16 de Agosto de 2010.- El futuro del negocio minero se caracteriza por una mayor participación de tecnología y gestión del conocimiento, sin embargo, la industria proveedora nacional no se encuentra en condiciones de enfrentar estos desafíos. Gran parte de las empresas proveedoras locales presentan problemas de capital humano, calidad, tecnología, innovación y financiamiento, situaciones que se acentúan en la medida que disminuye su tamaño.

En la consolidación del Cluster Minero Nacional, un componente esencial es promover el desarrollo y fortalecimiento de los proveedores mineros, tanto de servicios como de equipos e insumos, con el fin de posibilitar que adquieran categoría internacional y puedan ser una nueva fuente de inversiones y exportaciones. Es en este contexto, que el Consejo Estratégico del Cluster Minero (uno de los actores del Cluster Minero) ha establecido como su principal línea de trabajo la labor con los proveedores locales, consciente de la importancia de contar con empresas de primer nivel que puedan satisfacer los requerimientos productivos, tecnológicos e innovativos de la minería nacional e internacional.

Diversos estudios han mostrado que en los últimos años, el crecimiento de la industria minera no ha sido acompañado de manera suficiente por los proveedores, generándose una demanda insatisfecha que las productoras han debido satisfacer recurriendo a compañías extranjeras. Más del 90% de ellas se relaciona con la innovación en términos de usuario o con mínima capacidad de adaptar tecnologías. También es posible diagnosticar que los proveedores medianos y pequeños, tienen un limitado acceso al capital necesario para financiar sus programas de expansión y/o modernización de sus instalaciones. Estos aspectos dificultan su desarrollo, lo que puede verse agravado por una vinculación limitada y poco estable con las compañías mineras, lo que afecta su crecimiento y gestión productiva en el mediano y largo plazo.

Sin embargo, frente e a este complejo escenario, los proveedores nacionales tienen la oportunidad de aprovechar las importantes inversiones que la industria mundial realizará en distintos proyectos mineros especialmente en Sudamérica. En nuestro país, la proyección de las inversiones mineras superará los US$ 43 mil millones hasta el año 2015. Además, hay una importante presencia de la demanda minera en territorio nacional ofreciendo a los proveedores la ventaja de contar in situ con las exigencias mundiales de bienes y servicios para la minería, lo que convierte al mercado chileno en un "Laboratorio Natural" que le permite validar su oferta facilitando su internacionalización.

Se destaca el papel del Programa de Mejoramiento de Competitividad de Proveedores Mineros de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá, que considera el establecimiento de una serie de iniciativas y alianzas estratégicas entre los actores privados, públicos y académicos.

De igual forma, CORFO impulsa la realización de Programas de Desarrollo de Proveedores, junto con proyectos orientados al acompañamiento y asesoría de las empresas, como por ejemplo a través de los Nodos de Difusión y Transferencia Tecnológica que apoya el Programa Innova Chile, y las acciones dirigidas a internacionalizar a los proveedores mineros locales.

De esta forma, estas diversas iniciativas le permitirán al país, contar en el mediano y largo plazo con empresas proveedoras de gran nivel tecnológico y productivo, capacitadas para dar solución a los cada vez más exigentes requerimientos de la minería nacional.

Portal Minero

Labels
  • None