Es un espacio para conocer las raíces y la cultura de Calama, que cuenta con el apoyo de Minera El Abra

24 de Agosto de 2010.- Esta institución sin fines de lucro se encarga de conservar, investigar y exhibir muestras de la diversidad Geológica y Biológica del Desierto de Atacama, con el objeto de poner al servicio de la ciencia y la comunidad el resultado de sus investigaciones. De igual manera, el Museo promueve la valoración y difusión de nuestro Patrimonio Natural y Cultural con un profundo sentido de identidad.

Ubicado al interior del Parque El Loa, el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, se transforma en uno de los centros culturales y de investigación más importantes de la ciudad y fue fundado por Osvaldo Rojas, quien por esta iniciativa ganó la Mazorca de Oro 2009.

No ha sido fácil mantener vigente este proyecto, sin embargo con un programa permanente de visitas con colegios, elaborado en conjunto con la Comdes, además de agrupaciones del adulto mayor, se ha logrado que casi un millar de personas hayan visitado el museo este años y hayan podido apreciar cada uno de los módulos temáticos, uno de los cuales se montó este año con el apoyo de Minera El Abra, y que vino a humanizar la temática minera, tal como lo explicó Rojas.

"Por el hecho de estar en una zona mayormente minera era necesario explicar y contarles a las generaciones futuras el desarrollo cultural que tuvo la explotación minera de la zona y a través de las vitrinas que habilitamos este año, quisimos darle una secuencia cronológica a esa evolución cultural y hemos, de alguna manera, colocado los objetos para que éstos cuenten sus historias. Vemos, por ejemplo, las lámparas de los mineros, pero más que las lámparas, vemos a un minero detrás de ella, un tiempo, una persona, una vida que escribió parte de la historia de este desierto", destacó Osvaldo Rojas.

Bastián Carter, del Liceo B­10, es uno de los alumnos que llegó como parte del programa coordinado en conjunto con la Comdes, quien visitó el museo en compañía de sus compañeros de curso. "Es muy interesante, porque se aprenden muchas cosas que uno no sabe, por ejemplo la gran cantidad de minerales que se encuentran en nuestra zona". Fanny Barraza, también fue parte de la delegación de estudiantes y lo que más le interesó fueron los animales disecados que es posible apreciar allí, "es muy interesante el proceso de taxidermia que nos explicó el profesor", indicó.

La invitación está abierta para ser parte de este viaje por la historia de la minería, que cuenta además con otras áreas temáticas que van desde los minerales, el espacio, la paleontología y otros temas que podrán encontrar en diferentes módulos temáticos, sólo siendo parte de esta invitación a visitar el museo que está abierto todos los días a partir de las 14 horas.

• None