Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Una nota publicada en su web da cuenta de las distintas actividades que estuvieron realizando durante la primera semana, tras los temporales ocurridos en el norte del país.

Lunes 06 de Abril de 2015.- A casi dos semanas de las intensas lluvias ocurridas en la zona norte del país y que provocaron varios aluviones que dejaron a parte de las regiones de Antofagasta y Atacama inundadas, las empresas pertenecientes al Consejo Minero realizaron distintas actividades durante los primeros días, la mayoría en directa ayuda a la comunidad.

Cuando recién empezaba a conocerse la dimensión de la catástrofe, las mineras pusieron a disposición aviones y helicópteros para hacer vuelos de reconocimiento y rescate en las zonas más afectadas.

Por su parte las firmas dispusieron en sus campamentos, alojamiento y abastecimiento de agua y víveres para las personas que estaban damnificadas, habilitando sus espacios de trabajo como albergue de forma momentánea. En el lugar se les entregó acceso a teléfono e internet para poder comunicarse con sus familiares en distintas zonas del país.

Consejo Minero resaltó además que las compañías focalizaron su ayuda en las comunidades aledañas a sus faenas mineras. Para eso estuvieron en contacto permanente con los líderes comunitarios y los gobiernos comunales, provinciales, intendencias y seremis.

Algunas de las zonas más afectadas y donde las empresas estuvieron trabajando son: Tierra Amarilla, Carrizalillo Grande, El Salado, Huatacondo, El Salvador, Chañaral, Mejillones, María Elena, Sierra Gorda, Baquedano, Taira, Conchil, Calama, Antofagasta, El Abra, Alto el Loa, Los Loros, Amolanas, Nantoco y otras aldeas de los valles de Copiapó y Huasco.

Durante los primeros días la ayuda principal fue agua, alimentos, ropa y abrigo.  También se gestionaron ayudas conducentes a reparar daños estructurales como escuelas, techumbres, cauces de canales y camiones.

Por otro lado y en un tema que preocupa a comunidad, las empresa han estado monitoreando directamente sus tranques de relave. “A la fecha todos los tranques se encuentran sin problemas y no se ha producido ningún colapso, dato confirmado por Sernageomin”, aseguran.
Pero la principal preocupación ha sido el bienestar de sus trabajadores. Entendiendo que parte importante de ellos fue víctima de esta emergencia, las empresas “han flexibilizado sus turnos e iniciado campañas internas en ayuda de los que resultaron más afectados”.
El corte de caminos ha sido otro de los problemas en la zona y atendiendo la gravedad del tema, las empresas pusieron a sus equipos de despeje a trabajar para poder restablecer la conectividad lo antes posible. Junto con eso, dispusieron de camiones aljibes para poder llevar agua a las familias más afectadas.

Portal Minero