Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Esto es parte de las medidas adoptadas por la Empresa Nacional de Minería para contribuir a la reactivación de las pequeñas y medianas faenas mineras paralizadas o parcialmente operativas tras la catástrofe del norte del país.

Miércoles 08 de Abril de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) informó que casi $900 millones de pesos (aproximadamente USD 1,5) en anticipos especiales de emergencia han sido cancelados, hasta la fecha, en la zona afectada por el temporal que azotó al norte del país hace dos semanas pasados.
La cifra es parte de las medidas inmediatas adoptadas por la Enami para contribuir a la reactivación de las faenas de la pequeña minería paralizadas o parcialmente operativas entre Taltal y Vallenar.
Al mismo tiempo, ya han sido aprobados 17 créditos de emergencia por un valor de  USD 225.874 entre Taltal y La Serena, siendo Copiapó el lugar donde más se ha recurrido a esta línea crediticia sin garantías y 3 meses de gracia.

Tras ocurrida la emergencia la compañía asegura que concentró sus esfuerzos en definir instrumentos de apoyo al sector que pusieran  en marcha la actividad minera en el más breve plazo.

La entrega de anticipos especiales, la prórroga de la vigencia de padrones y la disponibilidad de una línea crediticia de emergencia son algunas de las medidas que aprobó el directorio de la empresa la semana pasada.

Por otra parte, dentro de las acciones destinadas a rehabilitar el movimiento productivo de la minería de pequeña y mediana escala, Enami encabeza la elaboración de un catastro del sector que está siendo realizado en conjunto con el Ministerio de Minería, Sernageomin y
SONAMI.

Al respecto la firma minera detalló que en la zona siniestrada  existen 780 faenas activas de pequeña minería que venden un promedio mensual de casi USD 15.000.000 (considerando el primer trimestre del año 2015 hasta antes de la emergencia). Este circulante dinamiza las economías locales y ocupa más de 5.500 trabajadores directos y genera sobre 22.000 empleos indirectos. Hasta ahora, se ha logrado catastrar a cerca del 90% de ellas.

En el área de mayor daño, correspondiente a la zona entre Taltal y Vallenar, se han verificado 507 faenas activas en el primer trimestre. Los resultados del catastro arrojan  278 faenas operativas, 160 inaccesibles y 17 dañadas.

Concluida esta tarea  de diagnóstico,  se inicia el trabajo de rehabilitar las faenas y los caminos de tal modo que los pequeños mineros puedan volver a su trabajo, gestiones que Enami realiza en  conjunto con  la Seremi de Minería y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Las medidas para reactivar la pequeña y mediana minería

Para los pequeños productores mineros, Enami ha definido aportar en forma extraordinaria, un  anticipo especial de emergencia en las regiones de Antofagasta y Atacama, correspondiente al 30 % del valor de producción de un mes a todos quienes han solicitado el beneficio, y un 20 %  adicional que aumentará hasta llegar a la producción de un mes, para quienes tengan aún las faenas  dañadas, cifra estimada en 400  mineros.

Abierta línea de créditos de emergencia sin garantías y con 3 meses de gracia. Requisitos de postulación disponibles en www.enami.cl o en oficinas comerciales ENAMI.

Prórroga de vigencia hasta el 30 de abril para los padrones vencidos el 31 de marzo, para las regiones de Coquimbo y Antofagasta. Padrones vencidos a la fecha renovados automáticamente por 90 días más en Taltal y la región de Atacama.

Para el sector de mediana minería, se elevó el precio de sustentación a USD 2,80 la libra, existiendo un crédito disponible para quienes lo soliciten individualmente.

Portal Minero