Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Cena, que se enmarca dentro de la Semana Cesco, tuvo como orador principal al ex Presidente Ricardo Lagos, también estuvo presente la ministra de Minería, Aurora Williams y el anfitrión Patrick Cussen, presidente del Centro de Estudios del Cobre y la Minería.

Jueves 16 de Abril de 2015.- Cerca de 1.800 ejecutivos e inversionistas de la industria minera se congregaron la noche del miércoles en el Club Hípico en Santiago, para participar en la tradicional Cena que se enmarca dentro de la Semana Cesco y que tuvo como orador principal al ex Presidente Ricardo Lagos.

En la actividad también estuvo presente la ministra de Minería, Aurora Williams y el anfitrión Patrick Cussen, Presidente del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Cesco.

Durante su intervención Lagos llamó a la industria a pensar en que el país no puede mantenerse en forma  permanente como exportador de recursos naturales, y destacó que los mineros podrían ser exportadores de tecnología e innovación. “No son para pagar gastos del Estado sino que deben invertirse en ciencia y tecnología y aumento de la productividad”, dijo.

Asimismo destacó que “este desafío tecnológico y la innovación hay que abordar y que hay una nueva frontera que conquistar, aprender  a trabajar con la creación, con el conocimiento y la innovación que con el cobre y gracias a los presentes nos permita alcanzar la frontera”, afirmó.

El ex Mandatario también tuvo palabras para referirse en el rol que ha jugado la ciudadanía últimamente y la relación que ha tenido con el sector minero. “La relación civilizada tiene tres aspectos a considerar, uno, los empresarios, las comunidades, aquella parte de la sociedad civil que habita donde están los recursos naturales que antes era un dato, pero hoy son un actor, además está el Estado, esta mesa de tres cara deben trabajar”.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó durante su discurso que “el  país requiere reformas", dijo en relación a los cambios que ha impulsado el gobierno como la reforma tributaria, educacional y ahora laboral. "Trabajamos para sacar adelante la reforma laboral de acuerdo a nuestro programa de gobierno. Este es un proyecto de reforma integral y debemos enfrentar este debate dejando de lado los mitos, las desconfianzas y viendo las oportunidades que ofrece tanto para trabajadores como empresas",

La ministra además abordó los casos donde se investiga la relación entre política y dinero.
"Este último tiempo ha sido difícil para todos, principalmente por los continuos cuestionamientos de las relaciones entre la política y los negocios. Sin embargo esto nos ha emplazado a un desafío mayor que no podemos evadir y que como gobierno enfrentaremos con diálogo y transparencia", señaló.

La secretaria de Estado finalizó su presentación resaltando que es tarea de todos recuperar las confianzas. "Espero que los inversionistas mineros actuales y potenciales vean a Chile como un buen país para hacer negocios e invertir", dijo.

En su turno, el presidente de Cesco, Patrick Cussen, valoró que pese al momento de la industria, deprimida por el precio del cobre, participaran y mostraran interés en la Semana Cesco. Además, destacó el trabajo público-privado que se ha realizado, con el impulso de una estrategia para lograr desarrollar una minería sustentable.

"Es motivo de orgullo para los chilenos que los jefes de Estado coincidan en la visión de impulsar la actividad minera en un marco al que se adhieren una pluralidad de voces. El diálogo y los acuerdos son la base del largo período de bonanza que tuvo el país por más de 25 años".

Portal Minero