Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La ley Compre Minero indica que si los proveedores no están inscritos con los listados, las mineras no podrán cumplir con la obligación de contratar el 75% de sus productos o servicios.

Lunes 06 de Abril de 2015.- Los proveedores mineros, industriales y constructores de la provincia de San Juan en Argentina, solicitaron al Gobierno que extienda los plazos de inscripción en el Registro Único de Proveedores Mineros (Rupem), esto como requisito clave de la ley denominada Compre Minero Sanjuanino.

La iniciativa legal señala que si los proveedores no están inscritos con los listados, las mineras no podrán cumplir con la obligación impuesta por las autoridades provinciales de contratar el 75% de sus productos o servicios, y esto convierte a las empresas en posibles infractoras de la ley.

El pasado martes culminó el plazo de inscripción, sin embargo solo un 8% de las mil empresas aproximadas realizó el proceso y presentó la documentación requerida, el resto se excusó argumentando que no pudieron realizar el trámite a través de la página web del Ministerio de Minería y que debieron hacerlo de manera manual.

La llamada ley de Compre Minero ha causado preocupación entre los distintos actores de la industria. El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, señaló que los dos problemas más graves, por un lado son que las empresas que no lograron inscribirse y en segundo lugar los rubros, insumos o servicios que no se producen en la provincia. “Eso es lo que molesta. Hay que debatirlo y aclararlo”, aseveró a Diario de Cuyo.

El matutino además consultó sobre el tema a distintos proveedores, quienes manifestaron su disconformidad debido a que la inscripción al registro se habría prorrogado desde hace por lo menos de un año y que en esta ocasión, Minería no lo hizo, por lo que el cierre se concretó, de manera sorpresiva el 31 de marzo.

Bergé anunció que pedirán una reunión con el gobernador de San Juan José Luis Gioja, en las próximas semanas y espera una pronta solución.

Portal Minero