Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Pareciera que el desempleo ya tocó fondo en las cuatro primeras regiones del país, debido a que poco a poco se atisba una mayor creación de empleo impulsado por la minería.

Lunes 16 de Octubre de 2017.- Aunque zigzagueante, el empleo en la minería está mostrando un leve repunte, tal como han afirmado las autoridades económicas.

Un estudio del académico de la Universidad Alberto Hurtado, Mauricio Tejada, desglosando los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registra que el empleo ha ido aumentando en las regiones mineras tras un fuerte descenso en 2016. En noviembre de 2016, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, registraron el menor número de creación de empleos con sólo 85.610 plazas, como correlato de una baja en el precio del cobre ocurrida entre julio y septiembre cuando llegó a USD 2,1 la libra.

Desde esa fecha el repunte del cobre ha sido sostenido, pero lento porque hasta mayo de este año en promedio no sobrepasó los USD 2,6, hasta alcanzar el USD 2,9 del último mes.

En términos de empleo, en estas regiones hubo un peak de creación de puestos de trabajo de 96.194 plazas en el trimestre enero-marzo, para descender nuevamente a los 85.329 empleos en mayo-julio. No obstante, la última cifra de junio-agosto es mucho más promisoria porque se generaron 88.252 puestos, de los cuales 53.616 fueron para los hombres y 34.636 para mujeres.

“Pareciera que se está revirtiendo la tendencia a la baja aunque en los últimos meses ha disminuido un poco el empleo en la zona, lo que puede ser también producto de la estacionalidad (invierno). Los demás indicadores ya dicen que hay estos brotes verdes aunque no diría que es una recuperación propiamente tal, sino que hay indicios que pueden llevar a pensar en eso”, acotó Tejada.

Quizás el dato más elocuente de esta leve mejoría es el índice de vacantes del Banco Central que compila los anuncios laborales que aparecen en la prensa escrita. En este indicador se observa como se desacopla Antofagasta respecto del resultado nacional con un índice de 58,8 en agosto (versus 16,6 nacional) muy por encima del 48,7 de julio y del 43,8 de junio.

“En los datos se ve que durante la época de precio de cobre bajo, la vacancia cayó en forma muy pronunciada, en torno a 40%, más que lo nacional, y ahora último está cayendo pero mucho menos. Por ende creo que ya no vamos a ver nuevas caídas en el empleo de la minería, aunque más que ser optimista, diría que soy cauto”, acotó.

El mejor desempeño del sector minero también está favoreciendo a otros sectores que son dependientes como la construcción y el comercio. De hecho en los últimos cuatro meses en las regiones mineras han aumentado paulatinamente las plazas en el sector comercio desde 172.465 en el trimestre móvil febrero-abril; a 176.478 en abril-junio; hasta 185.494 en el trimestre finalizado en agosto. “En los sectores relacionados con el contorno de la minería el desempleo ha retrocedido, y no ha sucedido lo mismo con la industria donde la ocupación va para abajo”, recalcó.

Pulso

Portal Minero