Chile

Diversos factores estarían impulsando una reactivación en el área, luego de la brusca caída de las inversiones en 2016.

chile-antofagasta-mineria-copper-gold-peru-atacama-magallanes-santiago-lima-resource-hot-los-chili-productora-andes-metals-austral-amancaya-vizcachitas-antakori-regulus-montezuma-revelo-redhill-zodiac-delirio

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- Según el catastro de proyectos de Portal Minero, la inversión estimada actual de proyectos en etapa de exploración en América Latina supera los USD 21 mil millones.

La inversión corresponde a un total de 142 proyectos que distribuidos por toda Latinoamérica, en donde Chile destaca con 47 iniciativas exploratorias, seguido por Perú con 46 proyectos y Argentina con 25.

A nivel mundial, alrededor del 6% de la exploración de metales se realiza en Chile, según datos proporcionados por la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco).

A pesar de que en 2016 la inversión en ésta área se redujo en un 27,9% (una disminución de USD 172 millones en comparación a 2015), este año poco a poco las operaciones en el área se han reactivado, y se prevé que estos números aumenten debido al incremento en el precio del cobre y a una mayor confianza en el mercado por parte de las empresas mineras, entre otros factores.

Recientemente, en el Chile Explore Congress 2017, relevantes actores del área se dieron cita para debatir al respecto y entregar los avances que las compañías han registrado en sus respectivos proyectos. El análisis global muestra positivos avances en el área, nutrida de interesantes proyectos que detallamos a continuación.

Vizcachitas

En el caso del proyecto Vizcachitas, ubicado en el sector cordillerano de Valparaíso, marca un precedente el cambio en el modelo geológico de una primera etapa, a raíz de un nuevo registro del 100% del núcleo del proyecto. La perforación de 3.610 metros en 2016 y otros 8.362 en 2017 confirmaron la idea de un nuevo modelo, que “identificó la importancia del pórfido de diorita temprano y las brechas hidrotermales en el control de la mineralización de mayor grado” señaló la empresa. 

Con 600 metros de mineralización de oro y una ley de 0.5%, Vizcachitas espera los resultados de sus test metalúrgicos para noviembre de este año. Según señaló Antony Amberg, Presidente & CEO de Los Andes Copper, para enero de 2018 está programada la Evaluación Económica Preliminar (PEA) y luego de ésta, la realización de un Estudio de Pre Factibilidad.

Productora

Hoy en día, Hot Chili está enfocado en convertirse una de los desarrolladores de cobre mejor listados en ASX. La empresa cuenta con los proyectos San Antonio, Productora y Lulu.

Recientemente finalizaron una nueva campaña de exploración en Productora, de la cual anunciarán resultados prontamente, aunque adelantaron haber hallado un pórfido de cobre. 

Productora es un proyecto de cobre y oro descubierto en 2010 para la cual Hot Chile y CAP Minería concretaron una fusión en agosto de 2015. Así, el proyecto ubicado en las cercanías de Vallenar (región de Atacama), es propiedad en un 100% de Minera El Águila SpA, un Joint Venture entre ambas empresas en el que Hot Chili quien tiene un 82,5 % y Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP) un 17.5%.


Antakori

Ubicado a 800 kilómetros al norte de Lima, es un proyecto cobre, oro y plata perteneciente a la canadiense Regulus Resource.

En el proyecto trabajan en una campaña exploración colaborativa en conjunto con la Compañía Minera Coimolache (propiedad de Compañía de Minas Buenaventura y Southern Copper Corp).

Antakori considera una inversión de USD 65 millones y una producción  3125 TPA. La estimación actual de sus recursos minerales se basa en 70 pozos, que suman un total de 17.622,5 metros de perforación.

En el congreso, el Dr. Kevin Heather, Jefe Operacional de Geología de la compañía, confirmó que se están realizando nuevas perforaciones, llegando a los 523.9 metros, con leyes de 0.65% de cobre y de 0.4% de oro. Además, Heather adelantó que en 2019 esperan presentar el PEA.

Montezuma

Montezuma es un proyecto de oro, cobre y molibdeno perteneciente a la firma Revelo Resources. El proyecto se ubica lo largo de la Cordillera de Domeyko, entre los distritos mineros Chuquicamata (Codelco) y Centinela (Antofagasta Minerals/Marubeni Corporation) y  a unos 20 kilómetros de Calama.

Las últimas informaciones sobre las exploraciones que se están llevando a cabo en el lugar han dado cuenta del descubrimiento de un nuevo objetivo de cobre no perforado: Melissa.

Información reciente señala que las exploraciones en ese blanco han permitido detectar la presencia de sericita y calcopirita. Además, es una zona de alteración argílica con tendencia a alteración fílica. 
Además de Melissa, los blancos principales de Montezuma son la Anomalía L – F y la Anomalía C –A – B, que incluye pórfidos tempranos de cuarzo monzonita (pre-minerales) y unos 10 kms de afloramiento discontinuo, además de múltiples pórfidos y brechas y una intensa alteración hidrotermal.

Amancaya

Adquirido en 2014 por la minera australiana Austral Gold, Amancaya es un proyecto de oro y plata ubicado en las cercanías de Taltal, en la región de Antofagasta.

El proyecto corresponde a un yacimiento epitermal de baja a intermedia sulfuración ubicado en la depresión central (entre la Cordillera de Domeyko y la Cordillera de la Costa). Amancaya está proyectada como una mina que inicia a cielo abierto y luego continúa de forma subterránea.

Esta nueva etapa del proyecto, a manos de Austral Gold desde 2015, se ha caracterizado por un modelo exploratorio innovador que significó el inmediato inicio de la producción, acompañado por un brownfield agresivo.

Las exploraciones se han enfocado en el infill drilling y las perforaciones se han realizado mayormente mediante RC, aunque se han agregado algunas diamantinas.

El Dr. Diego Guido, vicepresidente de exploraciones de la minera, señaló en el congreso que recientemente localizaron una veta nueva de unos 2,8 kilómetros con leyes de oro de 0,5%. Además, detectaron que es un campo de veta más extensa de lo que parecía y con potencialidad de seguir explorándose. La veta central del proyecto ha demostrado tener similitudes composicionales y geofísicas con otras del proyecto Peñón, que podrían convertirlo en otro world class.

Zodiac

Ubicado en las antiguas instalaciones de la ex mina de Cutter Cove, el proyecto Zodiac, adquirido en 2011 por RedHill Magallanes, la única compañía minera trabajando actualmente en el sur. Zodiac se ubica al oeste de la ciudad de Punta Arenas, en la región de Magallanes.

En el lugar se han realizado varias campañas de exploración y la estimación de recursos está basada en cinco estructuras mayores. Se calculan unas 71.000 toneladas de cobre fino, 30.000 onzas de oro y 4,6 millones de onzas de plata.

Según detalló Walter Muehlebach, CEO de Red Hill Chile, el proyecto tiene como propuesta un método de mina basado en el sublevel stoping. Además, se planea contar una planta tradicional de flotación, sacando pirita del relave, por su cercanía con el mar.  Actualmente están finalizando el estudio conceptual de minas. 

Delirio

Al este de la localidad Inca de Oro (Diego de Almagro, Atacama), una zona de poca actividad minera, se ubica el proyecto Delirio, perteneciente a Santiago Metals.

En noviembre de 2015 la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama consideró admisible la  Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y ya cuenta con su RCA. 

Delirio considera una mina a rajo abierto de óxido de cobre de una ley de 0,6%, con una capacidad de tratamiento de unas 1,2 toneladas al año. El proyecto inicial tendría una vida útil de 10 años.

Actualmente, su fase exploratoria ha permitido llevar a cabo perforaciones de más de 17.000 metros, distribuidos en 139 pozos mediante aire reverso, según detalló el CEO de Santiago Metals, Waldo Cuadra. Otros 2.500 metros (24 pozos) se han trabajado mediante perforación diamantina.

El diseño del proyecto incluye una planta de baja inversión “up front” simple y funcional, modularizada y de rápida construcción.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates