Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El nuevo gobierno de Lenin Moreno está promoviendo la llegada de capital extranjero y proyecta nuevas minas por USD 4.600 millones.

Lunes 16 de Octubre de 2017.- No solo con Perú tendrá Chile que “disputar” su sitial como país más atractivo para la inversión minera en cobre dentro de Sudamérica. Ahora en el mapa comienza a aparecer Ecuador, en donde ya compañías de las más grandes del mundo están poniendo sus fichas.

Una demostración es la decisión de BHP, la minera más grande del mundo, de comenzar exploraciones en el país andino. Desde el Ministerio de Ecuador indicaron que la compañía, en primera instancia, invertiría USD 41 millones.

La propia Codelco también ha puesto sus fichas en Ecuador. La iniciativa más avanzada es Llurimagua, yacimiento ubicado a 80 kilómetros al norte de Quito y que, hasta el momento, ha entregado resultados positivos.

En la industria explican que este país contaba con el potencial geológico, pero carecían de la institucionalidad necesaria para atraer a los grandes actores, cuestión que ha cambiado. De hecho, Ecuador acaba de superar a Chile, adjudicándose un premio entregado por especialistas canadienses al mejor país para invertir en esta industria.

Según el presidente de la Cámara Minera de Ecuador, Santiago Yepes, se acaban de entregar 237 concesiones de exploración, que suman 1.000 millones de hectáreas, las que aseguran inversiones de al menos USD 500 millones en la búsqueda de nuevas faenas en los próximos cuatro años.

El gobierno prepara un plan de incentivos fiscales para lograr una inversión de USD 4.600 millones en los próximos cuatro años. La mayor parte provendrá de la inversión extranjera directa en tres minas: Mirador, Fruta del Norte y Río Blanco.

El profesor de la UC Gustavo Lagos comenta que Ecuador “puede transformarse en un distrito minero interesante, porque hay muy poco explorado. Además, se está revisando el impuesto que deben pagar las mineras, y pienso que podrían bajarlo”.

“En cobre existe mucho interés, las empresas están iniciando exploraciones, pero hay proyectos más avanzados, como el proyecto de Codelco”, señala.

Añade que la percepción de la industria es que Lenin Moreno, nuevo Presidente de Ecuador, “es bastante más pro inversión minera que su predecesor (Rafael Correa). Se dan cuenta de que la minería provoca un desarrollo muy potente en los países en los que se desarrolla”. Eso sí, apunta que no cree que se pueda desarrollar la industria del tamaño que la chilena.

A su vez, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, opina que “Ecuador ya está en el mapa de los inversionistas mineros (…) está en un nivel en donde compañías internacionales perfectamente la pueden poner a evaluar junto con Perú, México y Chile”.

Agrega que existen hallazgos en cobre, como el yacimiento Cascabel, de clase mundial.

El Mercurio

Portal Minero