Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

9 de Junio de 2011.- Un octavo país agregó el lunes a su ya abultado portafolio de exploraciones mineras alrededor del mundo Antofagasta Minerals (AMSA), el brazo minero del holding Antofagasta PLC del grupo Luksic.

Y es que a comienzos de esta semana la compañía firmó un memorándum de entendimiento con la minera junior canadiense Avrupa Minerals para comenzar trabajos iniciales de exploración de cobre y zinc en tres concesiones en Portugal ­Alvalade, Canal Caveira y Ferriera do Alentejo­, las que agrupan casi 1.000 kilómetros cuadrados y que incluyen dos minas anteriormente operativas, Lousal y Caveira.

Actualmente AMSA, además de sus operaciones en Chile y Estados Unidos, ha llegado a acuerdos de joint venture con diferentes firmas de exploración junior en los últimos años en España, Suecia, Australia y recientemente Turquía, a lo que se suma el millonario proyecto Reko Diq en Pakistán, donde el grupo está a la espera de la pronta aprobación por parte del gobierno local de la concesión de explotación, la que fue congelada por un conflicto legal.

Los detalles

En definitiva, en el proyecto denominado Alvalade la minera chilena se comprometió a invertir US$ 300 mil en un plazo de seis meses para completar un estudio de la propiedad, el cual incluirá la recopilación de información histórica, y una interpretación geológica y geofísica integrada de las áreas de interés, entre otros.

Tras este paso y un positivo due diligence, Avrupa garantizará a AMSA la opción de adquirir un 51% del proyecto, derecho que podrá ser ejercido por la firma de los Luksic financiando o incurriendo en un gasto adicional de US$ 4 millones durante tres años.

Posteriormente a esto, se le asegurará a AMSA una opción futura para adquirir un 24% adicional en la propiedad de Alvalade, quedando con el 75% de la totalidad del proyecto al completar un estudio de factibilidad durante cinco años.

No obstante, la junior canadiense será la que operará el joint venture hasta que Antofagasta Minerals ejerza su opción de compra inicial (DF).

Portal Minero