Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

20 de Junio de 2011.- También frente de mal tiempo obligó a la minera parcializar sus trabajos para evitar accidentes en las minas Chuqui y Sur. Radomiro Tomic y Gaby también sufrieron pérdidas por falla eléctrica del SING. La principal minera del Estado División Chuquicamata y las minas de Radomiro Tomic y Gaby se vieron afectados por el Black Out que afectó ayer en las primeras horas del día al norte grande que es abastecida por el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), problema que se soluciono en el curso del día y que también afectó a los particulares desde Arica a la Tercera Región.

Según confirmaron en Codelco a El América, la falla eléctrica, por la caída de energía, dijo una distribuidora, de una de las mineras cliente del sistema, provocó millonarias pérdidas a la estatal, ya que la Concentradora procesa en sus molinos más de 170 mil toneladas de sulfuros provenientes de la mina Chuqui y su planta de flotación debió además detenerse al no contar con el mineral para procesar concentrado de cobre.

Pese a esta dificultad, la Fundición de Concentrado siguió normalmente fundiendo mineral, ya que existía reserva suficiente para no detenerla, lo mismo sucedió con la planta de electrowinning de las Refinerías de la División.

Sólo se normalizó tarde del día el suministro eléctrico para la minera, pero los daños por la pérdida de no procesar mineral recién se conocería hoy en el curso de las horas.

Por otra lado, en la Mina Radomiro Tomic, también se vivió este escenario, ya que la falta de energía paralizó completamente el trabajo de la mina, reponiéndose solamente en el curso del día, las perdidas también son significativas.

GABY S.A

En la mina Gaby S.A se informó que el Black Out paralizó parcialmente a la empresa no entregando mayores antecedentes de las perdidas, pero si se conoce cuánto cuesta la hora hombre y maquinaria paralizada, las horas detenidas por esta dificultad han significado importantes pérdidas a la minera y que darán a conocer hoy a nivel corporativo.

COMUNICADO CHUQUICAMATA

La División Chuquicamata de Codelco informa que el corte de energía eléctrica producido en el Sistema Interconectado del Norte Grande ocurrido a las 07 :48 horas de hoy (ayer), obligó a la paralización de las operaciones en la Concentradora y en la Fundición, esta última normalizando sus faenas durante la mañana.

En cuanto al resto de los trabajos en Mina y Refinería, estos se desarrollaron con normalidad gracias a los 70 megawatts con los que cuenta la División provenientes de Tocopilla, los que no pasan por el SING.

En cuanto a las operaciones de la Concentradora de Chuquicamata, estas se han reanudado durante el día en un 50 % de sus instalaciones, y se espera llegar a tu total capacidad en el transcurso de las próximas horas.

Pese a los inconvenientes en el suministro eléctrico, la mina de Chuquicamata ha desarrollado sus faenas de extracción con total normalidad y sólo con medidas preventivas debido al frente de mal tiempo, lo que obligó la prohibición del ingreso a vehículos livianos (www.elamerica.cl).

Portal Minero