Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

10 de Junio de 2011.- Los altos precios que está registrando la energía en el país no deja indiferente al sector minero. Las grandes compañías que operan en el norte del país se están enfrentando a las generadoras del Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), para rebajar los altos costos que deben pagar por contar con el insumo. El tema les preocupa, porque en la estructura de costos de la industria, actualmente la energía representa sobre 30%.

Por eso, Codelco recurrió al Panel de Expertos del sector eléctrico y ayer Escondida expuso en una audiencia pública que se realizó por el tema. El diagnóstico de las mineras es que las eléctricas E­CL y GasAtacama deben transparentar la información que entregan al Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) y que usa para planificar la operación del sistema eléctrico.

En la audiencia pública las mineras solicitaron que las eléctricas transparenten la información de sus contratos take or pay (contrato de compra a firme) relacionados con suministro, transporte, regasificación y almacenaje de gas natural licuado (GNL), sus puntos de entrega y períodos en que se aplican. El tema se concentra en el valor que pagan por el GNL, insumo que suministra Suez a través del terminal de regasificación de Mejillones. En 2007, las mineras viabilizaron la construcción del terminal, asegurando el consumo de hidrocarburos por parte del sector minero. Las mineras estiman que estos costos están siendo incluidos en las estimaciones de costos variables que hace el CDEC y quen usan como información para el despacho de las unidades del sistema.

Las eléctricas argumentan que la entrega de información relacionada con estos contratos vulnera la confidencialidad que se adopta con el proveedor que suministra el gas y también que los datos en el documento son estratégicos (La Tercera).

Portal Minero