Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las ventajas de las pequeñas centrales hidroeléctricas o Mini Hidro, generan energía limpia y de manera sustentable, ya que su impacto ambiental es mínimo, ya que se implementan en canales de riego.


21 de Junio de 2011.- US$ 600 millones se han invertido hasta la fecha, en una serie de Mini Centrales Hidroeléctricas que se construirán a lo largo de nuestro país. Así lo dio a conocer a Portal Minero el Presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (APEMEC), Pedro Matthei, “en la actualidad existen 32 proyectos en operación y construcción que aportan cerca de 250 MW a la red eléctrica chilena. Además de 34 iniciativas en evaluación ambiental, los cuales aportaran cerca de 400 MW”.

Estas declaraciones las hizo en la inauguración de segunda versión de la feria internacional del sector Mini Hidro de Chile, Expo APEMEC 2011, que contó con la presencia del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, y el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea. La feria convoca a 50 expositores de 14 países, entre los que destacan Noruega, Italia y China, tres de los principales productores de energía con Mini Hidro a nivel mundial.

“El impulso decidido que estamos logrando al desarrollo de energía limpias y renovables apunta a lograr esa aspiración que hemos definido de llegar el 20% de este tipo de energías al más breve plazo. Para lo cual queremos modificar la actual ley que cuota que establece esta obligación”, aseguró el ministro Golborne.

Respecto del potencial de los canales de riego como puntos estratégicos para instalar nuevas Mini Hidro, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea destaca, “un estudio que se hizo, el cual consideró las alternativas de aquellos lugares donde se puede generar algo más de 2 MW y en un determinado tramo del país se identificaron casi 300; además, desde el punto de vista social y medioambiental es la que se ve más viable, por lo tanto hay una oportunidad, porque se valida”.

Ahora que se ha generado una gran discusión en torno a grandes proyectos hidroeléctricos, fundamentalmente por su impacto ambiental, es importante que se conozcan las ventajas de las pequeñas centrales hidroeléctricas o Mini Hidro, que generan energía limpia y de manera sustentable, ya que su impacto ambiental es mínimo.

Implementarlas en canales de riego “es aprovechar un recurso que se tiene, una infraestructura que existe, que en realidad es económica y que al área agrícola le implica una nueva área de negocios, que le va a ayudar a reducir costos, sobre todos en sectores donde se pasa por problemas por competitividad. Aquí hay alternativas que le pueden hacer mucho más sustentable el desarrollo de actividades agrícolas”, asegura el ministro Galilea.

Portal Minero