Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

29 de Junio de 2011.- El seremi de Minería de Magallanes, Rodolfo Arecheta, ratificó que “en Tierra del Fuego y Puerto Williams está presente el metal, al igual que en las islas Nueva, Picton y Lenox”.

Ante el fuerte repunte en la cotización internacional del oro, se están reabriendo una serie de yacimientos que estaban paralizados tras el bajo valor del metal a principios de la década pasada. En medio del actual contexto, la exploración también está creciendo, verificándose que en la región de Magallanes ­en Punta Dúngenes, límite entre Chile y Argentina­ hubo éxito y se abrió la opción de explotar el mineral dorado.

El secretario regional ministerial de Minería, de la región, Rodolfo Arecheta, confirmó que hay dos hallazgos de oro en la zona, a cierta profundidad y también sobre la superficie. El seremi detalló que el inversionista argentino, Aldo Cataldo, “ha exhibido muestras rudimentarias del metal, pero con muy buenos resultados, ya que es un oro de alta ley”.
En Punta Dúngenes, área histórica arqueológica, hay un pedimento de exploración minera en el Estrecho de Magallanes de 1.000 hectáreas (tope máximo de concesiones).

Arecheta está trabajando en una presentación de un proyecto a través de un FNDR o Fondema (concurso a nivel regional), que se alimenta con los derechos de explotación de los CEOP`s, para hacer un perfil prospectivo de otras áreas, que antiguamente fue rica en oro, específicamente el Cordón Baquedano en Tierra de Fuego.

Agregó que los indicios de que existiese este metal en las provincias de la región ha sido ratificado. “En Tierra del Fuego y Puerto Williams está presente el oro, al igual que en las islas Nueva, Picton y Lenox, hay hallazgos del metal, pero sí es más costoso el trabajo en el lugar y poco expedito el acceso”.

Cataldo, ligado a empresas petroleras trasandinas, terminó ya la fase exploratoria, e hizo el pedimento de explotación, por lo tanto, ahora está en el trámite de levantar la geomensura y así proveer de información al Sernageomin. “Esperamos que con los resultados promisorios de estos estudios, incentivar la inversión nacional o extranjera, para la explotación del oro en la región”, concluyó (Estrategia).

Portal Minero