Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

29 de Junio de 2011.- Aún cuando los principales involucrados en la movilización hicieron un llamado a manifestarse pacíficamente, hay quienes de igual forma han hablado de algunas acciones imprevistas que podrían terminar en desórdenes o disturbios. Entre ellos están el impedir el paso a los trabajadores de Codelco hacia sus faenas, el corte de la línea férrea y el cierre de las carreteras de acceso a la ciudad.

Lo cierto es que hasta última hora el alcalde Esteban Velásquez fue enfático en señalar que este es un llamado a una movilización pacífica y todas aquellas situaciones que se generen y que no estén acorde con esa condición, no están dentro de las acciones programadas como Asamblea Ciudadana.

La movilización responde a una serie de demandas, especialmente contar con más recursos del cobre, una compensación por el traslado de Chuquicamata a Calama y por un pago calculado en dólares por los años de explotación minera y postergación.

Hoy se cumple la fecha programada para el paro comunal, llamado al que se suman gremios, organizaciones civiles y ciudadanas. La idea es llamar la atención de las autoridades centrales, para que el Estado entregue a esta ciudad alguna compensación mayor por todo lo que esta entrega al país, fruto de la riqueza minera.

Ayer durante la mañana unos treinta dirigentes de las más diversas instancias de participación ciudadana, se autoconvocaron y organizaron la manifestación de hoy.

Actividades
Las actividades oficiales consideran una marcha desde las 10 horas partiendo desde el Parque El Loa, en dirección a la gobernación provincial y finalizar en el Parque José Saavedra o "Parque Los Lolos".

Posteriormente, desde las 11 horas se conformarán las caravanas de la locomoción colectiva y vehículos particulares, que convergerán también en el Parque Los Lolos.

Para las 16 horas está organizada una nueva caravana de vehículos que partirá desde Chorrillos con Latorre.

Posteriormente a las 18 horas se tiene considerado el cierre de las manifestaciones, con una concentración en el Parque Los Lolos, donde habrá primordialmente presentaciones artísticas y algunos discursos.

Apoyos
Tras esta manifestación, los ciudadanos quedarán a la espera de que dentro de los plazos establecidos, se cumpla con las respuestas comprometidas, tanto de parte del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, como también de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. Después de aquello, verán como se debiera proceder, porque Calama está declarada en estado de movilización permanente.

Otras acciones
Sectores cercanos al Movimiento Ciudadano, establecieron que es evidente que hoy sí habrá algunas acciones estratégicas a fin de que esta paralización, no solamente conlleve que se manifiesten unos pocos, sino que sea toda la ciudad y la comuna la que paralice y para ello se tiene establecidas acciones que se desarrollarían con la participación de gremios que inclusive contarán con la presencia de dirigentes nacionales que vienen para apoyar.

Se habló de Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, que integra a los trabajadores de empresas contratistas, quienes no desmintieron que están dispuestos a conseguir que se cierren los pasos hacia Chuquicamata, para que no pueda desarrollarse labores en el mineral, al menos por algunas horas.

Por otro lado también se habla de la negativa que habría de parte del transporte de carga, para no sacar, ni ingresar camiones hacia las mineras locales, dado que los camioneros desde un comienzo han propiciado esta jornada. También contarán con su presidente nacional Juan Araya, quien respalda esta jornada.

No se descarta el cierre de las líneas férreas, para evitar que los trenes transporten carga y tampoco quieren que nadie salga, ni entre de la ciudad por lo que cerrarán caminos.

Algunos gremios organizados, si informaron de manifestaciones oficialmente en Calama. Por ejemplo, la totalidad de las organizaciones que conciernen a la locomoción colectiva, insistentemente dijeron que hoy no trabajarán.

Una acción similar se espera de parte del gremio de los profesores, quienes estiman que deben sumarse al sentir ciudadano de manera que tampoco trabajarán. Informaron en su debido momento a los apoderados, para que eviten enviar a los niños al colegio.

En colegios particulares, se informó que habrá un Paro Comunal, para que los apoderados adopten las medidas de resguardo para con sus hijos.

El comercio anunció mantendrá cerradas sus puertas. Lo mismo las ferias libres (El Mercurio de Calama).

Portal Minero