Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El brazo está instalado a un costado del stand de la estatal minera y hoy recibirá a alumnos del Colegio Don Bosco de Antofagasta.

15 de Junio de 2011.- Desde hace unos años, Codelco viene implementando diversas soluciones robóticas en distintas áreas. El objetivo principal es evitar que los trabajadores se expongan a riesgos existentes y dejarle ese trabajo a máquinas especialmente diseñadas para realizar aquellas tareas.

Tanto en Chuquicamata como en Radomiro Tomic, están en total funcionamiento estos robots y Codelco quiso mostrarlos en Exponor 2011. Lo que nunca pensaron fue que tendrían toda la atención del público asistente a la feria minera más importante del norte del país.

El propio ministro de minería Laurence Golborne, junto al presidente ejecutivo de Codelco Diego Hernández y los gerentes generales de Chuquicamata Julio Aranis y de Radomiro Tomic Juan Carlos Avendaño, fueron los primeros en inaugurar esta muestra que concitó la curiosidad de los miles de visitantes que han llegado al recinto ferial.

El robot se ve en acción, mostrando todas sus habilidades, incluso sirve una copa de vino en una prueba que atrae desde destacados ingenieros, hasta niños en edad escolar que se sienten felices de ver este brazo robotizado.

Desarrollos
Existen actualmente seis brazos robóticos funcionando en las operaciones industriales de Codelco Divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic.

Uno realiza el trabajo de apertura y cierre de sangrías de escoria N° 3 y 4 del Horno Flash en la Fundición de Concentrados, de la Gerencia Fundición Refinerías. Este robot incluso fue premiado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) hace unos años.

Otro también implementado en Chuquicamata, se utiliza para la limpieza del interior del Horno de Tostación de Molibdeno para los pisos 7, 8 y 9, de la Concentradora.

Mientras que en RT, funciona en la automatización de la máquina Despegadora de Cátodos Rechazados en la Planta de EW y en el sistema de reposición de cátodos permanentes en las máquinas KIDD números 1,2 y 3, también de RT.

Visitas
Tal ha sido la atracción, sobre todo de los niños y jóvenes, que la División Chuquicamata anunció que a partir de hoy los estudiantes del colegio Don Bosco de la capital regional participarán en charlas técnicas que se desarrollarán en el stand de la minera estatal donde también se incorporarán exhibiciones del brazo robótico operado por la empresa MIRS (Mercurio de Calama).

Portal Minero