Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

14 de Junio de 2011.- Cerca de 400 trabajadores de planta de la División El Teniente de Codelco alojan desde el fin de semana en dependencias del ex campamento minero Sewell, declarado Patrimonio de la Humanidad, para evitar agresiones de trabajadores subcontratados de la empresa durante su traslado desde Rancagua al yacimiento.

Los empleados permanecen en los edificios más nuevos de Sewell, construidos en la década de 1970 y equipados para permanecer en la zona cuando las condiciones de mal tiempo impiden bajar a la ciudad.

La medida se adoptó luego que los buses que trasladan a los trabajadores fueran apedreados por trabajadores subcontratados de la minera, que llevan 21 días de paralización de faenas en demanda de un bono de $2.200.000 y de mejoras al Acuerdo Marco del año 2007.

El presidente del Sindicato N° 7 de trabajadores de El Teniente, Julio Jalil, dijo que "un 35% de los trabajadores está trabajando. Nosotros no vamos a subir, por la seguridad de mi gente. Corremos un riesgo si sacamos a los trabajadores a la calle".

Incidentes
Ayer, los subcontratados endurecieron las manifestaciones y se enfrentaron a carabineros tras una marcha en Rancagua. El grupo apedreó las oficinas de El Teniente en la ciudad y destruyó los vidrios de una camioneta de la empresa, incidentes en los que 18 personas fueron detenidas. Un carabinero resultó herido de un piedrazo en la cabeza.

Mediante un comunicado, la División El Teniente denunció el aumento de los ataques violentos contra los trabajadores, infraestructura y bienes de las empresas colaboradoras que han llegado a acuerdo.

"A los ataques físicos se suman las amenazas directas y telefónicas que sufren a diario los trabajadores que dejaron la movilización y que están subiendo a su trabajo (...) Este conflicto está generando pérdidas relevantes y riesgos a la continuidad de los contratos que tienen las empresas contratistas con Codelco", agrega el documento (El Mercurio).

Portal Minero