Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

22 de Junio de 2011.- El ex ministro de Energía, Ricardo Raineri, proyectó un auspicioso futuro para la estatal, si el Estado chileno homologa las políticas de Brasil.

—Se estima que para octubre se reabriría la mesa de negociación del gas en Magallanes, ¿qué debería hacer el gobierno?
—El gobierno tiene que llegar a un acuerdo con la comunidad, y eso fue lo que se definió cuando se inició esta mesa de negociación, que era lograr avanzar en un acuerdo, que tiene dos partes. Uno es definir el precio del gas y segundo, acordar un proyecto de ley que permita, en cierta medida, establecer un mecanismo, para definir ese valor.
—Pero la tarifa es menor a los costos de la estatal…
—Sí. La tarifa que paga la población en la región, está por debajo de los costos de desarrollo de los nuevos proyectos de gas y es menor a los costos, y está siendo absorbida por Enap. Entonces aquí se debe definir un mecanismo de subsidio para la población vulnerable, que le permita acceder a un precio del gas en condiciones especiales.
—¿Qué fines han cumplido los CEOPs (Contratos Especiales de Operación)?
—El objetivo de los CEOPs ­que fueron anunciados a fines del año pasado­ justamente era buscar socios que aporten el capital para explotar áreas en que Enap tiene una actividad de exploración que es menor.
—¿Podría privatizarse Enap?
—No puedo responder eso, y no está en el programa de Gobierno. Es distinto privatizar una compañía que incorporar capital privado. Conocemos experiencias de empresas muy exitosas a nivel regional, que cuentan con una participación importante de capitales privados, ejemplo de eso es Petrobras y Eletrobras en Brasil, donde el Estado tiene una participación mayoritaria, pero al mismo tiempo también hay preponderancia privada, lo que le ha permitido a estas compañías transformarse en los entes de primera línea que son hoy día.
—¿Las central mini hidros son competitivas en comparación con las grandes?
—Las pequeñas centrales hidroeléctricas son muy competitivas, además permiten obtener energías muchas veces inferiores a los costos de las energías convencionales. El gran desafío es desarrollar sistemas de transmisión que permitan evacuar la energía de estos proyectos. La discusión es cómo desarrollar el potencial de pequeñas centrales hidros que existe en una cuenca en forma coordinada, para que en cierta medida se pueda viabilizar la construcción de esas mini centrales.
—¿Cree que el SEA, podrá hacer cambios profundos en la tramitación ambiental en estos cuatro años de Gobierno?
—Lo que se debe hacer es dar mayor claridad respecto de los elementos que se toman en consideración en la evaluación ambiental de los proyectos, y que hayan normas más claras tanto para los evaluadores como para los inversionistas, y eso contribuye a mayor certeza y claridad jurídica (Estrategia).

Portal Minero