Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

28 de Junio de 2011.- Son más de 200 trabajadores que observaban con incertidumbre su futuro inmediato ante el cese de explotación el 2014. El secretario del Sindicato Minero, Arturo Fuentes Donoso, sentenció que "sí o sí" los trabajadores que prestan servicios a la Mina Sur pasarán a integrar la dotación de Chuquicamata. Este acuerdo histórico fue concretado a través de una mesa bipartita establecida en una carta anexa al proceso de negociación colectiva que les permitió sustentar la "empleabilidad" de sus asociados en la empresa minera.

Es por esta razón que los dirigentes de la organización gremial han estado ajenos a las movilizaciones, concretando encuentros con ejecutivos del departamento de Recursos Humanos para establecer acuerdos que permitan asegurar el futuro laboral en el tiempo de los trabajadores que cumplieron un ciclo en determinadas áreas de la estatal cuprífera. Este tipo de iniciativas eran impensadas hace cinco meses atrás.

El tesorero de la entidad sindical, Gilberto Cordero Fernández, manifestó en forma seria y responsable que "hemos logrados tener resultados positivos y sólidos, ya que hemos luchado contra otros actores que no estaban de acuerdo que los trabajadores de la Mina Sur pasarán a la dotación de Chuquicamata. No estábamos de acuerdo con el proyecto Quetena, ya que los plazos no se cumplirían en los tiempos establecidos para que estos trabajadores contaran con la tranquilidad de disponer de una plaza laboral".

Aclaró que "por la perseverancia de este equipo, concretamos este acuerdo que permitirá con el trabajo en conjunto con la administración de la empresa solucionar la problemática e incertidumbre de más de doscientos operadores mineros que quedaban en el aire el 2014. Ahora cuentan con una opción verdadera de ocupar un cargo en Chuquicamata".

Daniel Díaz Olguín, presidente de la entidad gremial, indicó que ambos dirigentes ­Fuentes y Cordero­ establecieron como prioridad en el momento de asumir sus respectivas funciones en la organización sindical defender la empleabilidad de los trabajadores de la Mina Sur.

Además agregó que este es el primer paso de otros que tendrán que dar pensando en el futuro de la empleabilidad de los trabajadores cuando se comience a explotar la mina subterránea el 2018, generando las instancias respectivas para integrar y formar proyectos destinados a la reconversión de los trabajadores.

Para concluir con la reflexión, Arturo Fuentes, indicó que "Chuquicamata no se puede dar el lujo de echar a la calle a operadores mineros, aquellos que tienen la capacidad y experticia para operar todo tipo de máquina, ya que Codelco los transformó de mono­operadores a polifuncionales y, que cuentan con buenos indicadores en el mercado laboral y en la actualidad prestan servicios en la Mina Sur, deben recuperarlos tal como acontecerá en un breve plazo para integrarlos a otros proyectos que desarrollarán en la empresa estatal cuprífera" (El Mercurio de Calama).

Portal Minero