Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

7 de Junio de 2011.- El gerente general de la Cámara Chileno­Peruana de Comercio, afirmó que sólo en un comienzo habrá incertidumbre entre los inversionistas.

—¿Cómo ve la llegada de Ollanta Humala al poder?
—Ganó una de las opciones que al comienzo tenía una propuesta muy dura, contraria a la economía de mercado, pero que al final de este proceso eleccionario modificó su discurso y sus promesas. En el fondo, se orientará a mantener la economía actual y el ritmo de inversiones en Perú, pero dándole prioridad a los programas sociales.
—¿Y qué impacto podrían tener las inversiones chilenas en Perú con este nuevo gobierno?
—No creo que se afecten en lo más mínimo. Va a haber un período de incertidumbre, mientras se cumplen las propuestas que Humala planteó, y eso podría originar algún atraso en las inversiones, pero más que eso no veo una connotación nacionalista, ni tampoco que se instalará un modelo tipo Hugo Chávez.
—Pero tenía un discurso antichileno…
—Cambió totalmente esa postura. Uno de los primeros en llamar a Ollanta para felicitarlo por su triunfo fue el Presidente chileno, Sebastián Piñera. Lo primero que le comentó Humala es que quería visitar Chile. Además, tiene un discurso donde dice que quiere integrarse a la comunidad latinoamericana.
—¿En qué sectores ve más dificultades?
—Donde puede haber algunas demoras sería en el sector minería, dado el anuncio de Humala de que quiere mejorar los ingresos a la sobreganancia minera, considerando que Perú recolecta muy poco por ese concepto. En Chile se recupera casi el 40%. En Perú no llega ni a 10%. Ese es el tipo de cambio que quiere hacer y eso podría originar que se pongan en marcha proyectos de ley, y por eso están tomando la experiencia chilena en los impuestos a la minería.
—¿Y qué expectativas tiene de la política bilateral?
—La política bilateral se va a mantener. Lo que ha propuesto Ollanta, y no solamente para el caso de los tratados con Chile, es que Perú tiene que hacer una revisión de cómo le va en cada tratado. Vale decir, si en uno de los tratados “X”, los costos de producción de Perú no le permiten competir a la par, tendrá que adoptar medidas. Ese es el tipo de acciones que ha estado anunciando el nuevo Presidente peruano (Estrategia).

Portal Minero