Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La estatal recibió a fines de 2010 una oferta de Minera Las Cenizas por Pastenes, pero el directorio optó por licitar.

22 de Junio de 2011.- Sin estruendos, el domingo la Empresa Nacional de Minería (Enami) abrió el llamado a licitación pública para Pastenes: un prospecto de 386 pertenencias mineras sobre una extensión 2.252 hectáreas en Chañaral, Región de Atacama, por el que ya había recibido una oferta de la compañía minera Las Cenizas, vinculada al ex presidente de la Sonami, Alfredo Ovalle.

Efectivamente, a fines del año pasado Las Cenizas se acercó a Enami con un interés concreto por adquirir Pastenes, “sin embargo, el directorio la rechazó y prefirió llevar su venta a una oferta pública, lo que se definió en enero”, precisaron desde la estatal.

Este domingo se publicó el aviso, donde se indicó que las bases de la licitación se venderían entre el lunes 20 y el jueves 23, tras el pago de $ 100 mil en las oficinas de la Enami.

El primer paso a la licitación histórica

En Enami aseguraron que esta licitación nada tiene que ver con aquella que la empresa pretende iniciar este año con la robusta cartera de activos mineros ­cercanos a la histórica cifra de 200 mil hectáreas­ que acumula, contemplando los traspasos desde Codelco (ver recuadro). “Es una licitación que venía de antes y que, de hecho, dio la idea de que había que hacer la licitación masiva”, manifestaron.

No obstante, otras fuentes cercanas a la operación afirmaron que el llamado efectivamente sería un primer apronte a la esperada licitación, la que justamente ahora se realizará fragmentadamente, luego que la idea original de concursar totalmente el paquete de yacimientos no prosperara.

Y es que, según conocedores de la licitación masiva de pertenencias que abriría Enami, Pastenes efectivamente se encontraba dentro de la nómina de los prospectos contemplados con esta finalidad. “Lo tenían en el listado y mostraban”, dicen.

Sin embargo, este depósito no sería el más grande que posee Enami, por lo que la decisión de partir con este prospecto causó extrañeza en parte del mundo minero.

Fuentes del sector afirman que Pastenes ­pese a tener altas leyes, de 2%­ tendría 15 millones de toneladas de cobre en reservas, en tanto que otros ­como uno de los más grandes, Cerro Negro­ acumularían más de 200 millones de toneladas de cobre, permitiendo desde un comienzo captar el interés también de la gran minería.

No obstante, según las mismas fuentes, esto es lo que recomendaron las dos entidades financieras que finalmente se habrían adjudicado la licitación, LarrainVial y Banchile (DF).

Portal Minero