Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

10 de Junio de 2011.- Mineras buscan que las eléctricas del SING informen sólo sus costos variables y no los fijos, lo que reduciría los precios. Minera Escondida se sumó a las acciones que Codelco está realizando para tratar de bajar sus costos de energía en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que abastece entre la XV y II regiones.

Ayer, la mayor operación privada de cobre del mundo participó en la audiencia pública en que el Panel de Expertos, instancia que hace las veces de tribunal del sector eléctrico, escuchó los argumentos en torno a la discrepancia que presentó la estatal. Mientras que Codelco estuvo representada por su gerente de recursos energéticos, Andrés Alonso, la operación de BHP Billiton contrató la asesoría del ex ministro de energía, Alejandro Jadresic.

Codelco pidió que las generadoras nortinas informen el detalle de sus contratos de abastecimiento de gas natural, tanto licuado, como el que llega desde Argentina.

Los argumentos a favor de la postura de las mineras giran en torno a que aquellos componentes de los contratos que son fijos (" Take or pay "), como pueden ser las tarifas de transporte, almacenamiento o regasificación, no deben ser informados por las generadoras al organismo que coordina la operación del sistema, el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), porque al pagarse a todo evento no pueden entenderse como costos variables, sino que con un valor $0. Con estos datos, el CDEC calcula el denominado costo marginal, que representa la operación de la central menos eficiente del sistema y al cual están indexados buena parte de los contratos de grandes consumidores, como las mineras. Estos costos se consideran en el cálculo de las cuentas de luz residenciales.

Sin embargo, las eléctricas discreparon de esta interpretación. Mientras E­CL estimó que factores comerciales estratégicos impiden hacer públicos los datos que solicita Codelco, GasAtacama indicó que estas componentes fijas sí pueden tener carácter variable, por lo que corresponde asignarles un valor y declararlo al CDEC.

Por su parte, el director de operaciones del CDEC­SING, Daniel Salazar, dijo que la solicitud de Codelco supera las atribuciones de la entidad y precisó que esta responsabilidad recae en las instituciones fiscalizadoras y reguladoras, es decir, la superintendencia del sector y la Comisión Nacional de Energía, que no participaron en la audiencia (Emol).

Portal Minero