Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

22 de Junio de 2011.- La entidad que dirige Miguel Angel Durán realizó un profundo análisis de sus 13 años de vida y decidió que es el momento de elevar el perfil.

Grandes transformaciones prepara el Consejo Minero. El gremio, que agrupa a las grandes mineras que operan en el país, hizo un análisis profundo sobre su desempeño en estos 13 años de vida y la conclusión fue clara: es el momento de cambiar.

La entidad, que dirige Miguel Angel Durán, también presidente ejecutivo de Anglo American, cambiará su estructura.

Tras un período de reflexión, las mineras decidieron que es necesario contar con un vocero con dedicación exclusiva al gremio, que dé a conocer el mensaje que la entidad quiere posicionar en la opinión pública.
Para lograr el cambio, el gremio iniciará la búsqueda de un presidente ejecutivo del Consejo Minero. El candidato debe ser alguien con un perfil público fuerte, al estilo de la vocería que en algún momento desarrolló Hernán Somerville, en la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

Miguel Angel Durán detalla que el nuevo personero no necesariamente debe estar vinculado al sector minero, y entrega las razones: "Hay una estructura nueva que queremos implementar. Históricamente, los presidentes del gremio tenemos una dedicación minoritaria, porque tenemos otras responsabilidades, y eso atenta contra la nueva presencia que queremos tener", precisa.
Dentro del período de reflexión, el gremio discutió muchos temas. Fuentes del sector indicaron que, incluso, se puso sobre la mesa la continuidad de la entidad, dado que Chile es el único país que tiene dos gremios mineros (el Consejo y la Sonami).

Durán dice que desconoce este debate y señala que, tras la reflexión, "pensamos que debía existir un Consejo Minero, pero que debía hacerlo con un mayor posicionamiento".

Un referente

La conclusión principal del Consejo es que éste debe ser un referente dentro de la minería y, además, debe ser capaz de interactuar con más actores de la vida nacional.

Para esa meta, el gremio reordenará sus más de 20 comités y se concentrará en elaborar estudios y análisis de cinco temas que, según las mineras, son las grandes preocupaciones de la industria. Abordarán materias energéticas, dados sus altos costos; la falta de agua para el desarrollo de nuevos proyectos; los temas medioambiental, laboral y fiscal, enfocando este último no sólo en los cambios tributarios que pueda impulsar el país, sino analizando la contingencia mundial y los cambios en las reglas del juego.

Paralelamente a la reestructuración, la entidad sigue adelante con la búsqueda del gerente general, tras la salida de Javier Cox. Ya existe una lista corta de tres nombres, que salieron luego de analizar a más de 20 potenciales perfiles que recogió el head hunter Spencer Stuart.

Se estima que el nuevo ejecutivo será nombrado en un mes y medio más, y su rol se enfocará en generar contenidos y coordinar el trabajo de los comités.

Diagnóstico

Si bien Durán no vincula directamente la decisión del cambio que quieren emprender las mineras al papel que jugó el año pasado la entidad en la discusión sobre el cambio en la tributación minera, que culminó con un nuevo royalty, sí reconoce que el tradicional bajo perfil los pudo haber perjudicado.

"Si uno piensa hacia atrás, la minería siempre tuvo un perfil bajo, por los motivos que sean, pero eso justamente es lo que quisimos discutir ahora. ¿Queremos seguir así? La conclusión es que queremos tener más presencia. Creemos que haber tenido un perfil bajo hoy no nos ayuda y creemos que tenemos que cambiarlo", explicó.

Con todo, Durán señala que hoy el Consejo Minero está en una etapa de transición y que en tres meses más ya deberían estar los nombres y la nueva estructura operando, y centrada en el nuevo enfoque quiere imponer el gremio.

La opción de Luksic a la presidencia

La búsqueda de ejecutivos para conformar la nueva estructura del gremio no interfiere con la elección de la directiva del Consejo Minero. El 1 de julio serán las elecciones donde se nombrará a los nuevos integrantes del comité ejecutivo. Al interior de la entidad indican que se sabe que Durán aceptó mantenerse por un año más en el cargo de presidente, decisión que el ejecutivo no quiso confirmar.

Lo que sí destacó es que en las conversaciones del comité se habló de la opción de que Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta Minerals, sea el nuevo timonel del gremio. "Lo hemos conversado en el comité ejecutivo, pero claramente la visión pública del gremio ahora va a salir de este presidente ejecutivo nuevo, no del chairman del directorio", dijo Durán.
Hoy, el comité ejecutivo está formado por Miguel Angel Durán, Jean Paul Luksic, Francisco Costabal e Iván Arriagada (La Tercera).

Portal Minero