Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

9 de Junio de 2011.- A diferencia de las subidas de precio durante la crisis, la volatilidad que están registrando las materias primas estaría altamente relacionada con una variable mucho más financiera. “Existe mucho más dinero ahora invertido en el petróleo y en los commodities en general que lo que había en 2008”, dice Sieminski.

Según cifras de la Comisión de Comercialización de Futuros (CFTC) y Deutsche Bank, la inversión en commodities se ha más que duplicado, desde los casi 70.000 millones que había en diciembre de 2008 hasta cerca de 190.000 millones en marzo de este año. Además, los Exchange Traded Funds (ETF) listados entre EE.UU. y la Unión Europea se han cuadruplicado en el mismo período.

­ ¿Cómo se explica el alto número de ETF creados para invertir en commodities?

­ Participar de los ETF significa que en realidad puedes ser dueño físicamente del petróleo, oro, cobre y otros commodities, que es donde se están creando estos instrumentos de inversión, sin tener que responsabilizarse por la parte difícil.

­ ¿Existe un mayor atractivo de inversión en ETF que en futuros?

­ Los futuros son la alternativa, pero incluso allí se ha vuelto difícil por las complicaciones asociadas a los contratos y las fechas de expiración. Pero no es sólo por eso que muchos prefieren los ETF. Existe una sensación real en los inversionistas que en un escenario de potencial inflación ser dueño de algo que tiene un valor intrínseco tiene mucho sentido (DF).

Portal Minero