Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

9 de Junio de 2011.- Esta operación del brazo minero del grupo Luksic aportaría este año un máximo de cien mil toneladas de cobre fino. Una extensión más allá de lo esperado en el proceso de puesta en marcha llevó al brazo minero del grupo Luksic a rebajar su estimación productiva para la mina Esperanza, la cuarta y más reciente apuesta cuprífera de Antofagasta Minerals.

Así lo anunció ayer en Londres el presidente ejecutivo del holding Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, durante la junta anual de accionistas de Antofagasta Plc, compañía que es controlada por el grupo de origen croata.

"Nuestras actuales expectativas son que este proceso pueda ser completado durante el segundo semestre de este año. La cifra de producción final dependerá de cuánto tiempo tome exactamente en completarse la puesta en marcha, pero las estimaciones actuales son que la producción 2011 de Esperanza podría estar en el rango de 80 mil a 100 mil toneladas de cobre fino", informó.

Comparada con las proyecciones iniciales de la administración de Minera Esperanza, que apuntaban a que este año alcanzara una producción del orden de 160 mil toneladas, la nueva estimación de cien mil toneladas supone una rebaja en torno al 40%.

El ejecutivo precisó que la planta de Esperanza ha operado a alrededor de un 60% de su capacidad durante abril y mayo, alcanzando máximos por sobre 90% en mayo. Agregó que la mina produjo 21 mil toneladas de cobre fino en los primeros cinco meses del año.

"El enfoque actual está en lograr la mayor eficiencia en el proceso de molienda, así como también asegurar que el sistema de bombas de agua funcione en su máxima capacidad. Estamos complacidos de que las innovaciones técnicas de la operación, incluido el uso de agua de mar sin desalar, han funcionado según lo planeado", dijo Marcelo Awad respecto del estado del proceso de puesta en marcha de Esperanza.

Una vez que esta faena alcance su operación en régimen, está previsto que registre una producción anual de 200 mil toneladas de cobre fino, a lo que se suman 215 mil onzas de oro como principal subproducto.

A partir de la nueva estimación, Awad indicó que la producción total del grupo minero, que además cuenta con las operaciones de Los Pelambres, Michilla y El Tesoro, este año podría oscilar entre 620 mil y 640 mil toneladas de cobre fino.

Para 2012, en tanto, se espera que Antofagasta Minerals alcance una producción total de 730 mil toneladas de cobre fino, lo que representará un 65% de crecimiento respecto de los niveles de 2009.

Paquistán y Michilla
En otras materias y durante la asamblea, Marcelo Awad se refirió a la situación que el proyecto Reko Diq, que el grupo Luksic impulsa en Paquistán, enfrenta ante la justicia de ese país.

Al respecto precisó que a fines de mayo la Corte Suprema de Pakistán indicó que el gobierno provincial de Balochistán, donde se emplaza la iniciativa, debe decidir sobre la solicitud de concesión de explotación que presentó la compañía, sin dejarse influir por litigios pendientes en el tribunal supremo.

"Si bien esta decisión no ha concluido con las diversas peticiones a ser oídas por el tribunal, creemos que representa un paso importante para avanzar en el proyecto. Las posibilidades de este proyecto son importantes, pero también lo son los retos que enfrentamos, y sólo se procederá de manera prudente", aseguró.

Awad agregó también que el directorio de Michilla, la faena más antigua y menos eficiente del grupo, aprobó la extensión de operaciones de ese yacimiento desde 2012 a 2015 y que a su vez continúa examinando oportunidades para prolongar su vida útil hasta 2018 o más allá.

Sobre el proyecto Twin Metals, en Estados Unidos, dijo que siguen con las exploraciones, al igual que en las propiedades que poseen en otros puntos de EE.UU., Suecia, España, Portugal, Turquía y Australia".

Cifras US$2.600 millones
invirtió Antofagasta Minerals para construir Esperanza, mina ubicada en el distrito minero de Sierra Gorda, en la II Región.

160 mil
toneladas era la producción de cobre fino estimada para este año, previo a la extensión del proceso de puesta en marcha que permite ajustar las diversas instalaciones productivas de la faena (Emol).

Portal Minero