Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

29 de Junio de 2011.- El presidente de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic, afirmó ayer desde Londres ­donde participa de las actividades del Chile Day­, que "no estoy disponible para dirigir el Consejo Minero", a pesar de los trascendidos que hubo en ese sentido al interior de la entidad.

El empresario precisó que no está disponible por su apretada agenda al estar al mando de los negocios mineros del grupo y estima que el 1 de julio, Miguel Angel Durán será reelecto como presidente del organismo.

Además, ve con buenos ojos la reestrucuturación del gremio y afirma que es necesario que el Consejo Minero tenga mayor presencia. "Me parece que estamos adaptándonos para tratar de ser más eficientes en nuestro actuar", dijo el empresario.

Pakistán
En otro plano, Luksic valoró el avance del proyecto minero Reko Diq, iniciativa que impulsa con la canadiense Barrick, en Pakistán. Según Reuters, un alto funcionario del gobierno provincial paquistaní dijo que las firmas estarían ad portas de recibir los permisos de exploración de la iniciativa, que requiere de US$ 3.300 millones. "Nos están diciendo que parece que se va a aprobar y me parece fantástico. Estamos felices de que así sea. Mientras más rápido, mejor", indicó.

El ejecutivo señaló que aún quedan varios trámites antes de que la iniciativa comience a operar. El proyecto, cuya tramitación ya lleva cinco años, busca producir entre 180 mil y 190 mil toneladas anuales de cobre, además de 280 mil onzas de oro cada 12 meses. "Este año esperamos tener la licencia para explorar, luego viene una licencia para explotar. Además, nos deben aprobar el estudio de impacto ambiental", dijo.

Agregó que un tema relevante que aún está pendiente es la creación del "Mineral Agreement", un contrato similar al DL 600 de Chile, para la inversión extranjera. "En todo eso se vienen por lo menos dos años más. Después, hay que sumarle dos años para la construcción. Es decir, antes de cuatro años es difícil estar listos", precisó Jean Paul Luksic.

El empresario destacó que Reko Diq es el proyecto más importante que están desarrollando fuera de Chile. "Es un yacimiento muy bueno, muy interesante y muy parecido a lo que tenemos en Sierra Gorda (Esperanza), con la diferencia que tiene desafíos de infraestructura mucho más grandes. Por ejemplo, está mucho más lejos del mar y la energía es más cara en Pakistán", añadió (La Tercera).

Portal Minero