Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La información fue proporcionada por el Director Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Javier Aguilar.

17 de Junio de 2011.- A través de un comunicado de prensa, el Director Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Javier Aguilar, desmintió tajantemente los rumores que indicaban una inminente toma del mineral de El Salvador por el proceso de negociación colectiva y huelga legal de la empresa Ingecom.

Según el directivo, “La negociación colectiva ha resultado ser uno de los ejemplos más claros de la realidad laboral de los trabajadores contratistas en Codelco­ División El Salvador. Desde el año 2009 el empleador Boris Chirino ha dificultado hasta lo increíble la posibilidad negociar. De hecho, ni siquiera se dignó a responder el primer Proyecto sindical, alegando presentación extemporánea y llegando a judicializar el proceso cuando la inspección del Trabajo la sancionó de acuerdo al Artículo 332 del Código del Trabajo”.

En ese sentido, Aguilar explicó que “la misma autoridad laboral la llevó, posteriormente, a demostrar más disposición para negociar, pero la oferta empresarial ha sido, hasta ahora, sumamente mezquina, limitándose, en la mayoría de los puntos, a ofrecer los niveles mínimos establecidos por la ley. Esto motivó a los trabajadores a aprobar la huelga que se está haciendo efectiva, en la ciudad de El Salvador en la sede de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), completando hoy (ayer) Tres días de conflicto”.

Además, el directivo indicó que “los trabajadores en huelga han demostrado una entereza a toda prueba. Mucha organización, unidad, mucho compromiso y una entusiasta decisión de lucha que han volcado en las calles de El Salvador, recibiendo el apoyo de la comunidad y de varias organizaciones, entre ellas el sindicato N°2 de Potrerillos de Codelco. Hasta el día de hoy, la empresa ha demostrado una escasa voluntad para resolver las demandas de los trabajadores, que son absolutamente razonables”.

Finalmente, el directivo puntualizó que “este es un claro ejemplo de la mezquindad del empresariado contratista, de la actividad déspota frente a los planteamientos sindicales y de la insensibilidad frente a las necesidades de sus trabajadores. Pero, al mismo tiempo, se transforma en un ejemplo más de la decisión que ya hace tiempo tomaron los mineros subcontratados de Codelco por avanzar, a partir del Acuerdo Marco del año 2007, en la conquista de un empleo decente y digno. Por eso, va un saludo de respeto y de aliento para los dirigentes que están conduciendo el proceso” (Chañarcillo).

Portal Minero