Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

16 de Junio de 2011.- El impuesto a las sobreganancias mineras que plantea implementar el próximo gobierno, debería ser aplicado sobre las utilidades de las empresas y no sobre las ventas, para no desvalorizar algunos recursos minerales que pudieran ser marginales, informó hoy el gerente general de Compañía Minas Buenaventura, Roque Benavides.
“Las regalías en Chile es sobre las utilidades y no sobre las ventas; y el sistema chileno es, a nuestro entender, el más sensato de todos”, declaró.

Señaló que en promedio la carga tributaria en el Perú es de 46 por ciento, frente al 42 por ciento de Chile.

“Todo depende del tipo de metal y yacimiento, no es una cosa que se pueda discutir en términos genéricos creo que es una cosa que hay evaluar de esa manera”, dijo.

Precisó que se debe buscar un equilibrio entre el monto a pagar por impuestos y mantener la competitividad.

“Lo que nosotros queremos es competir con otros países y atraer mas inversión extranjera”, acotó luego de participar en la ceremonia de presentación de la 30° Convención Minera (Perúmin 2011).

Asimismo, señaló que los contratos de estabilidad tributaria cumplieron un rol muy importante de atraer inversiones al Perú y generaron puestos de trabajo y descentralizaron el país.

“No creo que se puedan renegociar los contratos de estabilidad tributaria, y como se ha dicho que están terminando, el próximo gobierno tendrá tomar la decisión de continuar con el proceso de estabilidad o no”, dijo.

De otro lado, el presidente de directorio de Southern Copper Corporation, Oscar González Rocha, dijo que el impuesto a las sobreganancias afectará al sector minero, pero cada empresa tendrá que evaluar sus proyectos de acuerdo a las nuevas condiciones y regalías.

Asimismo, dijo que es usual que los proyectos se retraigan en una coyuntura electoral.

“Se retraen para ver qué sucede, en Perú esa demora es de un mes y medio para que entre un nuevo gobierno y en México son cinco meses”, señaló.

Finalmente, dijo el sector minero está dispuesto a escuchar las propuestas que planteen las nuevas autoridades, con el objetivo de establecer un diálogo y tomar la mejor decisión para ambas partes (Andina).

Portal Minero