Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

3 de Junio de 2011.- Por faltas a la normativa en los procesos de la planta Nueva Ventanas, ubicada en Puchuncaví, comuna de Valparaíso, AES Gener deberá enfrentar un proceso de sanción de parte de la institucionalidad ambiental de la V Región.

A fines de abril, la Gobernación Marítima envió una solicitud al SEA de Valparaíso para que sancione a la firma, la que llegó a manos del organismo ambiental el 10 de mayo.

El proceso podría tomar unos tres meses, y las sanciones van desde la simple amonestación, multas hasta de 500 UTM e incluso revocar la Resolución de Calificación Ambiental, lo que paralizaría las obras de dicha planta. Nueva Ventanas es la tercera termoeléctrica del complejo que posee AES Gener en Puchuncaví, después de Ventanas 1 y 2, además de Campiche, actualmente en desarrollo.

Los Motivos

Según la directora del SEA de la V Región, Magdalena Prieto, las razones de aplicar esta medida se deben a faltas al Decreto Supremo 90, que establece el control de emisiones para Residuos Industriales Líquidos (RILES).

Entre junio y noviembre del 2010, Nueva Ventanas tuvo ocho episodios de exceso de emisiones de riles. La norma establece que se puede realizar, siempre y cuando se verifiquen los controles dentro de un plazo de 15 días, para que no sean permanentes. Pero esto no lo habría realizado la compañía.

“La empresa superaba estos parámetros. Lo que se está investigando es por qué AES Gener no hizo el reporteo dentro de los 15 días. La idea es que estas emisiones no sean constantes y no sean mayores al tiempo estipulado por ley”, apunta Prieto.

Añade que recién se está iniciando el proceso, esperando los descargos de la empresa, y luego de que la Armada revise nuevamente la denuncia, la Comisión Evaluadora podrá pronunciarse sobre la sanción que estimen conveniente (Estrategia).

Portal Minero