Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

IU exigirá que se realice un estudio de impacto ambiental global para el proyecto de la mina de oro de Salave, en Tapia de Casariego, y explorará todos los recursos posibles "para evitar que se pueda producir un fraude legal".

29 de Noviembre 2012.- IU exigirá que se realice un estudio de impacto ambiental global para el proyecto de la mina de oro de Salave, en Tapia de Casariego, y explorará todos los recursos posibles "para evitar que se pueda producir un fraude legal".

La diputada de IU, Emilia Vázquez, ha lamentado que, "una vez más, en Asturias, las políticas medioambientales sean rehenes de otras políticas e intereses". La parlamentaria recordó que el informe emitido por la Confederación Hidrográfica fue tan contundente que como para desechar el proyecto de la mina.

Respecto a la decisión de la Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado de Asturias (CAMA, autorizando una parte de la explotación prevista, Emilia Vázquez señaló que sorprende la "parcialización" del proyecto, aceptando las galerías y rechazando planta de tratamiento de mineral y el depósito de lodos estériles (que tenía una previsión de ocupación de más de 50 hectáreas.

"La primera duda es si tiene sentido esa parcialización desde la perspectiva medioambiental y, también, de la perspectiva de la viabilidad del proyecto, al eliminar elementos que, en teoría, son indispensables. En este escenario, es inevitable pensar que, quizás, lo que esta decisión esconde es un mecanismo de presión para facilitar a la empresa hacer doblar el espinazo a la Confederación Hidrográfica en el futuro", explicó Emilia Vázquez.

Para IU es fundamental garantizar la protección medioambiental y los sectores productivos tradicionales. "La población tiene derechos y hay que respetarlos. Por eso no entendemos a la Consejera Belén Fernández cuando dice que, supuestamente, con la ley en la mano, la decisión permitirá compatibilizar la protección del medio ambiente con la defensa de la actividad económica. Lo que se está haciendo es apostar por un futuro incierto, poniendo en grave riesgo el tradicional desarrollo económico de la zona, pues una explotación de este tipo tiene efectos en el campo, en la agricultura y en el turismo, que permanecerán después de que la mina finalice su ciclo de vida que es de unos 15 años", ha concluido.

Lainformación.com
Portal Minero