Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

Militares frenan la actividad antitécnica que realizaban tractores y retroexcavadoras a orillas de los ríos Cachaví y Santiago.

06 de Noviembre de 2012.- Tres días de controles permitieron a miembros de las Fuerzas Armadas ubicar e inmovilizar maquinaria que realizaba explotación minera ilegal a orillas de dos ríos del cantón San Lorenzo (Esmeraldas), en la frontera colombo-ecuatoriana.

“Ambiente Limpio V” se denominó el operativo efectuado del 31 de octubre al 2 de noviembre. Según informó ayer Patricio Quelal Bohórquez, del Comando Operacional Norte No. 1, el objetivo de este y otros operativos es frenar el daño ambiental y ecológico que ocasiona la minería antitécnica.

En las cuencas de los ríos Cachaví y Santiago se detectaron 34 máquinas, de las cuales, 14 contaban con los permisos respectivos; no así otras 20 máquinas, por lo que fueron neutralizadas por militares, en coordinación con personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Fiscalía y Ministerio del Ambiente.

Incluso se recogieron muestras de agua de los ríos del sector para realizar los estudios y detectar la afectación al ambiente y la contaminación por la utilización de arsénico y mercurio.

Según fuentes militares, los operativos continuarán, pues la idea es evitar que la actividad minera ilegal vuelva a cobrar fuerza tras lo ocurrido el año pasado en 17 comunidades de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas.

En mayo del 2011 militares ejecutaron una acción que condujo a la destrucción de más de 70 máquinas, valoradas en $ 15,2 millones. Entonces, al igual que el fin de semana pasado, la acción se amparó en el Decreto 783, emitido por el presidente Rafael Correa, para eliminar la minería ilegal, a fin de evitar conmoción interna en las zonas cuyos habitantes se dedican a explotar oro de manera rudimentaria.

Por esa razón, incluso, en mayo de 2011 se declaró el estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro por 60 días.
Según información de Inteligencia Militar, en zonas fronterizas como Minas Viejas y Los Ajos, desde hace algún tiempo atrás se han venido haciendo fuertes inversiones para adquirir maquinaria y terrenos para extraer el metal precioso.

Jesús Constantino, titular de la Asociación de Pequeños Mineros de San Lorenzo, dijo a la prensa que 55 socios de la organización se unieron para, en grupos de cuatro, juntar pequeños capitales e invertir $ 280 mil en la adquisición de máquinas retroexcavadoras y demás equipos necesarios para la explotación minera.

El producto extraído cruza, por lo general, la frontera para ser vendido en Colombia, según datos de las autoridades militares ecuatorianas en base a lo manifestado por los habitantes de la zona.

De acuerdo con publicaciones de la prensa local en Esmeraldas, cerca de San Lorenzo se ubican también las zonas de Murciélago, Venta y San Antonio, en donde se tiene identificada la existencia de más de 20 nuevos frentes mineros en los que laboran un promedio de 100 personas en cada uno.

Según investigaciones militares, la minería ilegal y antitécnica se inició hace 20 años en el norte de Esmeraldas, concentrándose especialmente a orillas de los ríos Cachaví, Tululbí, Bogotá, Santiago y Zapotillo.

En esas zonas es conocido que la actividad minera ha devastado bosques e instalado pozos para buscar oro, afectando de manera directa a unas 600 hectáreas.

Los más perjudicados son los sectores que se sitúan a orillas del río Tululbí, en donde los sobrevuelos han permitido identificar un cuadrante deforestado y contaminado de aproximadamente 10 kilómetros.

Telégrafo
Portal Minero