Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“La región donde fue causado el daño no recibe ningún beneficio", reprochó el senador por Atacama Baldo Prokurica.

Martes 03 de Enero de 2017.- El senador de Renovación Nacional por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, llamó al Ministerio de Medio Ambiente a acelerar la tramitación del proyecto de ley que busca que recursos de multas medioambientales a empresas se queden en beneficio de las regiones donde se cometió el daño.

Prokurica emplazó al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para poner urgencia al proyecto que modifica lo que sucede actualmente: los recursos de las millonarias infracciones van al Gobierno central y se utilizan para fondos generales.

El senador citó la reciente resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente que multó a la minera Candelaria de Lundin Mining Corporation, a 10 kilómetros al suroeste de Tierra Amarilla, en Atacama, por una serie de incumplimientos ambientales con 5.049 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

"¿En beneficio de quién quedan estas multas que se le aplican a estas empresas? En este caso, son 2.800 millones de pesos que se han aplicado a la empresa minera Candelaria y, sin embargo, la región (Atacama) donde fue causado el daño no recibe ningún beneficio", dijo el parlamentario.

"Yo presenté un proyecto de ley y es lo que quiero hoy día confrontar con el ministro de Medio Ambiente, en el sentido de que los recursos que se le apliquen por concepto de multas a las empresas que dañan el Medio Ambiente en una región, vayan en beneficio de esa región y no como ocurre hoy día, que van a fondos generales de la nación y termina financiando el Metro, o el Transantiago, u otras cosas de otros lugares", recalcó Prokurica.

El senador afirmó que insistirá para que se le de urgencia a esta iniciativa por lo que queda del mes de enero, antes de que acabe el año legislativo.

Radio Cooperativa

Portal Minero