Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La autoridad internacional valoró el rol de Chile en la minería mundial y manifestó su interés en consolidar las relaciones de negocios entre ambos países.

chile-mineria-reino-unido

Miércoles 18 de Enero de 2017.- La minería es el principal sector para las exportaciones del Reino Unido en América Latina,  y Chile lidera el desarrollo de esas cadenas globales de valor, por lo mismo, el interés de mantener una relación directa entre ambos gobiernos fue lo que materializó el encuentro entre la ministra de Minería, Aurora Williams, y el ministro de Estado de Política Comercial del Reino Unido, Lord Mark Price.

Las autoridades concordaron en la importancia del vínculo entre ambas naciones como socios internacionales, además, analizaron  los actuales y futuros proyectos conjuntos, y  evaluaron la realización de un trabajo destinado a incrementar oportunidades que aporten a un beneficio mutuo.

“Chile es un país atractivo para la inversión. Cuenta con una destacada experiencia en materia minera, con sólidas instituciones, y además es el principal productor de cobre en el mundo, lo cual nos ha posicionado en el mercado internacional. Al respecto, es necesario continuar trabajando  con países estratégicos en una mirada sostenible de la minería”,  señaló la secretaria de Estado.

Por su parte, el ministro Price reconoció que “existen alrededor de £1.000 millones en inversión que podrían llegar a Chile”, demostrando de este modo, su interés en la industria minera nacional. 

Durante el encuentro se abordaron temas como la innovación de tecnologías en todos los procesos industriales para hacer de la minería un sector aún más eficiente; se resaltaron las características geológicas de Chile, en donde la tecnología espacial, a través de la iniciativa Catapult, aportada a través del Servicio Geológico del Reino Unido (BGS por sus siglas en inglés) ha significado importantes avances en las operaciones de la zona centro y sur del país; como también se abordó la política del litio y gobernanza de los salares, impulsada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.
“Hemos abordado el tema del litio con una mirada a largo plazo, en donde la participación y la inclusión de las comunidades han sido el eje de este desarrollo conjunto. Por lo que esperamos avanzar en la diversificación de las materias primas con un enfoque sustentable y que aporte al crecimiento de Chile”, indicó la secretaria de Estado.

En otra línea, Exponor estuvo presente en la conversación, pues en mayo próximo, una de las ferias mineras más importantes del mundo tendrá lugar en Antofagasta y la participación del Reino Unido será una ventana de oportunidades para transferencias de capitales, experiencias y conocimientos para favorecer tanto al Reino Unido como a Chile.

En el encuentro, asistieron representantes de los servicios asociados a la cartera de Minería como lo son el Sernageomin y Cochilco, que también expusieron sobre las ventajas que tiene Chile para las inversiones extranjeras.

Portal Minero