Chile

La propuesta será entregada al Ministerio de Hacienda la próxima semana. La cartera de Minería, que lleva adelante la iniciativa, busca actualizar la normativa de las empresas públicas con los estándares de la OCDE.

Miércoles 11 de Enero de 2017.- —A paso firme avanza el proyecto de ley que busca modificar el gobierno corporativo de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Y es que según altas fuentes estatales, durante los últimos meses el Ministerio de Minería habría trabajado codo a codo con Cochilco para elaborar una propuesta, la que ya estaría lista y sería presentada durante la próxima semana a Hacienda.

El objetivo sería ingresarla al Congreso antes del cambio de gobierno.

En concreto, indican, y en concordancia con lo que ha sido la modificación de los gobiernos corporativos de las otras firmas gubernamentales, el borrador apunta a seguir las normas de la OCDE para empresas estatales y, entre otros elementos, remover al ministro de la cartera del directorio y priorizar la independencia de los titulares.

Una normativa que mejore el gobierno corporativo de Enami es un anhelo de larga data, y que ha tenido un camino rocoso: en 2014, la cartera liderada por la ministra Aurora Williams decidió retirar del Congreso el proyecto enviado durante el gobierno de Sebastián Piñera. Esto, según explicó la propia Williams, debido a que dicha iniciativa no contaba con el conocimiento del directorio de la empresa estatal, y fue presentado sólo dos días antes de que la nueva administración asumiera.

La decisión fue aplaudida y valorada desde el mundo privado, particularmente por Sonami, gremio que representa a los actores de la pequeña, mediana y gran minería.

Pero tras dicho impasse, el gobierno avanzó en un nuevo proyecto, el cual está próximo a ser compartido con el Ministerio de Hacienda. La idea, comentan desde Minería, es adaptar la empresa a los más altos estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para empresas estatales, pero manteniendo en cuenta su carácter de fomento.

'Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda, conversando una propuesta de Gobierno corporativo de Enami, siguiendo los cánones de OCDE para empresas del Estado, entendiendo que Enami es una empresa de fomento pero que requiere también este salto cualitativo en materia de gobierno corporativo', dijo Williams.

Según explicó, 'la conformación (del directorio) aún está en discusión, pero uno de los ejes fundamentales de los lineamientos OCDE es que los ministros no pertenezcan a empresas del Estado. Ese es un tema que así esperamos que sea y que en la práctica los directorios obedezcan a experiencia y conocimiento en las materias que correspondan'.

Dicho lineamiento ya ha sido incluido en la modificación de los gobiernos corporativos de otras empresas estatales como Codelco y ahora ENAP, cuya ley que modifica su gobierno corporativo está actualmente en tramitación en el Congreso.

Desde la cartera, la ministra señaló que 'nosotros reconocemos la condición de Enami y su condición fundamental de fomento. La experiencia que se ha producido en Chile sirve para alimentar esta propuesta que estamos construyendo, por lo tanto miramos todo lo que hay en el mercado chileno para bajo los cánones OCDE elaborar una propuesta'.

Esta idea fue recalcada por Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de la empresa, quien agregó que es clave que el proyecto aborde la relación 'con el dueño'. 'La Enami tiene una historia donde hubo años de retiro de utilidades que no tuvo, no se han cumplido los compromisos de financiamiento del fomento del decreto de 2003, y creemos que esta institución que fue creado el año 60, su ley, su estructura y relación con el Estado se debe revisar'.

Desde el mundo privado, en particular desde la Sonami, hay preocupación por el documento final que será ingresado al Congreso. Esto, ya que la 'impresión' es que dicho proyecto no está siendo abordado en concordancia con el carácter de Enami. 'Nos preocupa la ley de nuevo gobierno corporativo de Enami, porque nos da la impresión que está siendo abordado como si Enami fuera una empresa productiva que tiene que generar recursos para el fisco, y no es ese el objetivo. Su objetivo es promover la pequeña y mediana minería y naturalmente, ojalá, autofinanciarse', dijo en una entrevista con PULSO el presidente ejecutivo del gremio, Diego Hernández.

Pulso

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 2 rates