Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La titular de Minería manifestó su interés en los avances tecnológicos para que los estériles provenientes de la extracción de minerales reduzcan al mínimo su impacto.

Viernes 20 de Enero de 2017.- La ministra de Minería, Aurora Williams, junto al titular de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, y el director Nacional del Sernageomin, Mario Pereira,  lanzaron los programas estratégicos de minería enfocados en el “El desarrollo de herramientas tecnológica para el monitoreo de depósitos de relaves”, y en la “Recuperación de elementos de valor en depósitos de relaves”. Dichas iniciativas se enmarcan en los núcleos traccionantes del Programa Estrategico Alta Ley, y cuentan con el financiamiento de CORFO.

“Estamos avanzando significativamente, ya que a partir de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente, impulsados conjuntamente entre el sector público y privado, se han abordado diversos desafíos en respuesta a las brechas tecnológicas sectoriales, relacionadas con la generación de conocimiento científico y tecnológico, infraestructura y capital humano avanzado”, puntualizó la ministra de Minería.

Chile produce actualmente 1.400.000 toneladas diarias de relaves que se explica solo con la producción anual del cobre de los dos últimos años, lo que exige mayor supervisión. “Respecto del control y fiscalización, contamos con la institucionalidad ambiental en general reformada en 2010, y en particular de la Ley 20.551 que regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras mediante medidas de gestión ambiental para la estabilización física y química de las instalaciones”, indicó Secretaria de Estado.

Además, el gobierno de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, creó, en 2014, el departamento de Depósitos de Relaves en el Servicio Nacional de Geología y Minería que ha levantado información técnica y lineamientos de fiscalización para hacer más aplicable la normativa sectorial, también para sustentar decisiones de política pública y atender el interés social sobre los relaves.

Pese a todos los avances, la autoridad de Minería reconoció que “aún debemos avanzar y analizar los escenarios con la participación de todos los sectores, no existe minería sin relaves y las cifras evidencian que la producción de estos continuarán al alza, por ello, se requiere una discusión permanente sobre nuevas herramientas institucionales, técnicas y tecnológicas para abordar estos desafíos”.

Asimismo, las políticas públicas relacionadas a la salud, medio ambiente y economía dependen de información extraída del primer resultado de registro geoquímico de depósitos de relaves y que a fines de 2017, habrá registro geoquímico superficial de todos los depósitos, además, de un registro con muestras profundas para los depósitos que tienen interés económico.

Portal Minero