Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El hecho de que el presidente ejecutivo de la estatal pueda cobrar su apuesta es una señal de que los mineros tendrán una temporada de ganancias abundantes.

Jueves 12 de Enero de 2017.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, busca cobrar una apuesta con el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés.

Cuando Valdés visitó la emblemática mina Chuquicamata a principios del año pasado, cuando el cobre se encontraba cerca de mínimos de siete años, dijo que estaría satisfecho si la compañía estatal lograba evitar una pérdida anual. Pizarro, cuyo talento para reducir los costos le valió el apodo de “manos de tijeras”, apostó una cena al ministro a que todavía podría cumplir con una promesa de un beneficio bruto de USD300 millones en 2016.

“Nuestros resultados van a ser significativamente superiores a la promesa que le hicimos al ministro de Hacienda”, dijo Pizarro el martes en una entrevista en Santiago, junto al director de finanzas Alejandro Rivera. “El ministro tendrá que romper su chanchito e invitarme a cenar, tal como apostamos ese día”.

El hecho de que Pizarro pueda cobrar su apuesta es una señal de que los mineros tendrán una temporada de ganancias abundantes. Si bien la mayor minera de cobre del mundo comenzó a reducir sus pérdidas del primer semestre en el tercer trimestre gracias a los esfuerzos de racionalización, la mayoría de los aumentos se registraron en el cuarto trimestre, conforme los precios del metal subieron 13 por ciento en medio de una sorpresiva aceleración de la demanda china.

Los miembros del Índice Bloomberg World Mining informarán de ganancias de cuarto trimestre superiores al doble del promedio, según estimaciones de analistas. La recuperación va a continuar este año, y los mineros “festejarán como si fuera el año 2011” desde un punto de vista de flujo de caja libre, escribieron esta semana en un informe de investigación los analistas de Clarksons Patou, Jeremy Sussman y Lee McMillan.

Para Codelco, la recuperación del cobre se está produciendo sin que se fortalezca el peso, lo que eleva su ingreso denominado en dólares en términos de moneda local. Es algo que dista bastante de la situación que había a finales de agosto cuando el máximo responsable dijo que “no había un solo peso” en tanto destacaba la urgencia de recortar los costos y los gastos.
La compañía sigue con una producción a una tasa anual de alrededor de 1,7 millones de toneladas métricas de cobre fino en sus minas chilenas, a pesar de que la ley mineral va disminuyendo, y busca mantener la deuda en los niveles actuales este año, dijo Pizarro.

Un paquete gubernamental de USD 975 millones indica que los planes de gasto de Codelco están cubiertos este año y que la única deuda que necesita elevar es para cubrir los US1.300 millones que vencen el próximo año, dijo el director de finanzas Alejandro Rivera.

Como la demanda china por el metal utilizado en cableados y plomería seguirá creciendo, aunque a un ritmo más lento que en 2016, los precios podrían promediar entre USD2,40 y US$2,50 por libra frente a USD2,20 el año pasado, dijo Pizarro. El metal, que actualmente se negocia cerca de USD2,60, probablemente no superará los USD3 en el largo plazo, agregó.

El Mostrador

Portal Minero