Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minera a fines del año pasado había decidido una racionalización adicional en sus operaciones en la Planta Magnetita en el Valle de Copiapó y Minas El Romeral en Valle del Elqui con el propósito de aminorar los efectos negativos de la caída de precios en resultados y caja

mineria-hierro-cap-romeral

Jueves 10 de Marzo de 2016.- En un proceso de normalización de operaciones luego de las vacaciones colectivas se encuentra la operación de la mina El Romeral de CAP, así lo confirmó la misma empresa. La decisión se da justo en momentos en que el hierro vive un repunte y que, incluso, ha producido un rally alcista de la acción de la compañía.

Según consigna Diario Financiero, a fines del año pasado la empresa informó que “debido a la reciente y profunda caída de los precios del mineral de hierro en el mercado internacional y al alto costo de la energía eléctrica, CAP Minería ha decidido una racionalización adicional en sus operaciones en el Valle de Copiapó (Planta Magnetita) y Valle del Elqui (Minas El Romeral), con el propósito de aminorar los efectos negativos de la caída de precios en resultados y caja”.

Desde la empresa indicaron a la publicación que en ninguna de estas instalaciones se detuvo totalmente la operación, agregando que siempre estuvo en los planes el retornar la operación.

El Romeral produce unas 1,5 millones de toneladas de mineral, principalmente de pellet feed. Sin embargo, esta operación es la de mayor cash cost de las cuatro faenas de la empresa, lo que influyó en la medida tomada.

De acuerdo a la información proporcionada por CAP en diciembre pasado, la medida tenía por objetivo mitigar los efectos adversos del descenso de precios, por lo que esperaban con ello  enfrentar adecuadamente el difícil  período por el que atravesaba el precio del hierro. El resultado de la medida se evaluaría en función de los precios del mercado internacional, que determinarían la prolongación o término de la suspensión.

Según indica el matutino, conocedores de la industria señalan que no es descartable un nuevo cierre de la mina.

La compañía a comienzos de 2015 en una presentación a inversionistas reconoció que existe un “riesgo moderado” de la suspensión total.

A lo anterior se suma el hecho de que en septiembre de 2012 el directorio aprobó el proyecto Romeral Fase V que expandía la vida del yacimiento, pero en sus estados financieros CAP indicó al 31 de diciembre de 2015, que “está en estudio la fecha de inicio de sus operaciones”. Este proyecto significa una producción de aproximadamente 36 millones de toneladas de mineral de hierro, en un período de 14 años, con una producción anual de 2,5 millones de toneladas.

Evolución del hierro

El precio del hierro en el mercado internacional durante este último tiempo ha experimentado una evolución, lo que ha sido favorable para CAP.

La compañía hace algunos días indicó en la Bolsa de Santiago respecto a la pregunta de qué explicaría el alza en la acción de 27% durante marzo, que “la razón por la cual se podría explicar el alza del precio de la acción CAP es el incremento a USD 62 experimentado por la tonelada de hierro en China en el día de hoy, lo que representa un aumento de aproximadamente un 19% respecto del precio del día viernes pasado” manifestó  el gerente general subrogante de la empresa, Eduardo Frei Bolívar.

La caída en la cotización del hierro sin duda impactó los resultados del grupo y así lo reflejó la entrega de los resultados de la empresa, cuando comunicó que en 2015 obtuvo utilidades por USD 2,15 millones, una disminución de 96,1% en un año. A su vez, los ingresos llegaron a USD 1.475,3 millones, una caída de 17,6%.

Las utilidades en tanto, alcanzaron USD 662 millones, una baja de 29,7%. La utilidad neta fue de USD 19 millones, 83,3% menor interanual.

Portal Minero