Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Importantes reuniones sostenidas entre la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y personeros del gobierno de China y Argentina buscan profundizar los tratados de comercio que Chile tiene con ambos países con el objetivo de potenciar la economía nacional.

chile-argentina-comercio-china-direcon-rebolledo-baorong-braun

Viernes 11 de Marzo de 2016.- Una nutrida agenda de reuniones ha mantenido por estos días Andrés Rebolledo, Director General de la DIRECON (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales) quien, ayer y hoy, ha sostenido sesiones de trabajo con personeros de China y Argentina respectivamente.

En ambos casos, el objetivo ha sido fortalecer los lazos comerciales de Chile con estos países. En el caso de China, Rebolledo se reunió con el Embajador de China en Chile,  Li Baorong para repasar los diferentes temas de la relación bilateral económico-comercial, con especial énfasis en la profundización del Tratado de Libre Comercio, “pretendemos seguir fortaleciendo nuestra relación con ese país, que hoy es nuestro principal socio comercial y primer mercado de destino de las exportaciones chilenas”, explicó Andrés Rebolledo.

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y China está vigente desde el año 2006 y ha sido un instrumento decisivo para la diversificación de las exportaciones de Chile. Actualmente, el 97,2% de las mercancías chilenas pueden ingresar al mercado chino libres de arancel, representando un total de 7.336 productos, equivalentes al 99% del valor de las exportaciones a ese país asiático. En ese contexto ambos países se encuentran próximos a iniciar un proceso de profundización el cual abrirá nuevas oportunidades comerciales y ámbitos de cooperación entre ambos países.

Si bien el cobre sigue representando un importante porcentaje de los envíos nacionales (aproximadamente 78%), hoy China es el segundo socio comercial en envíos no cobre, observándose una creciente presencia de exportaciones frutícolas, alimenticias y vinícolas, entre otras.

Respecto de Argentina, Rebolledo sostuvo una reunión con el secretario de Comercio de Argentina, Miguel Braun, cita en la que ambas autoridades analizaron la agenda bilateral de trabajo con miras a fortalecer el intercambio comercial, las inversiones y dar continuidad a diversas iniciativas conjuntas entre Chile y el país trasandino.

“Esperamos seguir avanzando en la profundización de nuestros vínculos con Argentina, desarrollando una agenda muy amplia, que nos permita aumentar nuestro comercio e inversiones, impulsar la integración económica y fortalecer nuestra participación en los organismos regionales y multilaterales de carácter comercial”, añadió Rebolledo.

Rebolledo y Braun, además, conversaron acerca de la conmemoración de los 20 años de vigencia del acuerdo comercial entre Chile y Mercosur (ACE 35), que es el que considera todos los temas relacionados con el comercio de bienes y servicios y que está vigente desde el año 1996.

El 2015 el intercambio comercial con Argentina totalizó USD 3.324 millones, exhibiendo una contracción anual de 14% en relación al año anterior. En el período, las exportaciones chilenas a Argentina disminuyeron un 16%  respecto del año anterior, totalizando USD 807 millones. En relación a las importaciones, acumularon USD 2.517 millones, con una disminución de un 14% con respecto a 2014.

Portal Minero