Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ejecutivo de Antofagasta Minerals explica los principales aspectos de la iniciativa que busca impulsar holding y que totalizan una inversión de USD1.600 millones

Viernes 04 de Marzo de 2016.- El presidente ejecutivo de Minera Los Pelambres, Iván Arriagada, declaró que Antofagasta Minerals está convencida de que invertir en cobre es un buen negocio más allá de la coyuntura actual y que el proyecto Los Pelambres contempla dos etapas que por el momento son las únicas posibilidades de inversión.

Arriagada en entrevista con Diario Pulso, agregó que en Los Pelambres se totaliza una inversión de USD 1.600 millones en total. Durante el primer semestre de este año tienen previsto ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto de infraestructura complementaria de Minera Los Pelambres. La iniciativa además considera en esta primera etapa una planta desalinizadora para asegurar el suministro incremental de agua para la operación minera actual, incluso en condiciones de sequía, además contempla reforzar el sistema de molienda con el objetivo de poder enfrentar la mayor dureza del mineral que hoy se procesa.

“Esta primera medida permitirá estabilizar la producción de Minera Los Pelambres en torno a 400 mil toneladas de cobre año y es un paso  necesario para poder avanzar con el proyecto, incluyendo la aprobación del directorio de Antofagasta Minerals” sostiene el ejecutivo.

Respecto a las características técnicas detalla que el proyecto más que dividirlo en dos etapas, son dos iniciativas de inversión distintas que se van a realizar de manera sucesiva. Una no depende de la otra y serán evaluadas de manera independiente. De esta manera lo primero que se construirá es la infraestructura complementaria, a través de la cual se aumentará  el procesamiento promedio de mineral a 190 mil toneladas por día (tpd). En forma paralela y mientras se realiza esto, la compañía estudiará la segunda etapa para aumentar la producción a 205 mil tpd, en promedio y extendiendo la vida útil en Los Pelambres.

Consultado sobre la necesidad de elevar el muro del tranque de relaves con el actual proyecto, el ejecutivo indicó que en el proyecto de Infraestructura complementaria no es necesario, ya que usa la capacidad de almacenamiento que ya está aprobada ambientalmente. En cambio, de llevarse adelante un proyecto de crecimiento o que busque una extensión de la vida útil de Pelambres, se hará necesario identificar nuevas capacidades para el depósito de relaves. Dentro de las posibilidad está ampliar el tranque el Mauro, sin afectar su seguridad ni las condiciones de vida de los habitantes de Caimanes. Pero es un proyecto que todavía está en estudio y que la minera debe conversar con la comunidad.

En consideración a este último punto, Arriagada agrega que la mayoría de los habitantes de la provincia del Choapa entiende la importancia del desarrollo de la operación minera y de sus aportes a la actividad económica local. “Lo que nos piden, es que impulsemos buenos proyectos, con impactos acotados sobre el entorno y sobre el medio ambiente. Y eso es lo que estamos haciendo con el proyecto de Infraestructura Complementaria, el que no interviene nuevas zonas y utiliza infraestructura que ya tenemos construida” explica a Pulso.

Finalmente y consultado por el modelo de negocios de AMSA a la hora de invertir cuando el precio del cobre está bajo, aseguró: “Queremos impulsar el desarrollo de nuestros activos mineros, con una mirada de largo plazo. Siempre lo hemos hecho así. Estamos convencidos que invertir en cobre es un buen negocio, más allá de la coyuntura actual”.

Portal Minero