Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La próxima semana se enviará al Congreso peruano el proyecto que tendría dentro de sus objetivos comercializar los excedentes de energía del sistema local.

Viernes 04 de Marzo de 2016.- Recientemente fue aprobado un proyecto de ley que posibilita la comercialización de los excedentes de energía hacia naciones vecinas, situación que posibilitaría una disminución en las tarifas de los clientes locales, según el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.

Por lo pronto, el ejecutivo anunció que la próxima semana se enviará al Congreso peruano el proyecto en cuestión que tendría dentro de sus objetivos, convertir a Perú en “un proveedor de energía en la región” afirmó el personero de Gobierno.

Como consigna el medio El Peruano, el país andino registró, al cierre de 2015, una demanda de energía eléctrica de 6,275 megavatios (MW), mientras que la oferta llegó a 9,087 MW, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Proyecto de ley

El viceministro informó que el Consejo de Ministro aprobó el miércoles pasado el proyecto de ley que establece el marco legal para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos, y el intercambio de electricidad, el cual se enviará la próxima semana al Congreso de la República, y permitirá al país posicionarse en la región como un hub energético.

“El Perú tiene un excedente de producción de energía y se prevé que en los próximos cinco o seis años esta figura se mantendrá”, dijo.

Señaló que tal situación se explica porque en años anteriores se establecieron condiciones para incentivar las inversiones en el sector.

Datos

En 2015, las tarifas de electricidad registraron un aumento de 17%.

De esa cifra, 5.5% responde a cargos adicionales, los cuales se fijaron con la finalidad de promover la producción de energía.

Portal Minero