Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Cuáles son las habilidades técnicas y personales que debe tener un profesional del área de la mantención. En la siguiente nota conversamos con jefes de áreas de mantenimiento y estas son algunas de sus conclusiones.

Viernes 14 de Febrero de 2014.- Cada año miles de personas egresan de distintas profesiones, pero qué marca la diferencia entre una y otra a la hora de elegir al candidato correcto para el Área de Mantención.

En esta búsqueda por definir qué perfil profesional se requiere en el área de mantenimiento, particularmente de sectores industriales cada vez más propensos a la tecnologización de sus operaciones, Ernesto Valdés, Jefe de la División de Mantenimiento de la empresa de Generación Termoeléctrica Guacolda, destaca que “éste debe contar con valores como la honestidad y transparencia en el quehacer diario; internalización e importancia en seguridad laboral y autocuidado, además de las cualidades como la pro-actividad, capacidad de innovar y de análisis, liderazgo, trabajar en equipo y ganas de superarse.”

Prueba de lo anterior, el área de mantenimiento busca, además de profesionales orientados al logro de resultados mediante la eficiencia, a personas con un alto sentido ético, en el que Valdés añade “el ser crítico, analítico, respetuoso, solidario, tolerante y comprometido con el desarrollo del negocio”. Todos, elementos  que dejan claro que hoy por hoy no basta con el hacer, sino también el saber hacer donde las habilidades blandas cumplen un rol preponderante.

En tanto, la industria de transporte no está muy alejada de esta visión, a lo que Julio Toyos, Jefe de Asuntos Corporativos de la empresa SUBUS Chile, nos da cuenta del rol primordial que cumplen los profesionales del área de mantención, en el sentido que “mantenimiento es un pilar estratégico para SUBUS, ya que asegura una alta disponibilidad y confiabilidad en los buses, permitiendo la operación diaria y sustentable en el tiempo”.

Por otro lado, ser un profesional del área de mantención no sólo implica ser un candidato transversal para la industria, sino también significa pertenecer a un eslabón clave de la cadena productiva de la empresa. Es confiar el óptimo funcionamiento de la maquinaria, del servicio que se entrega, a manos de quienes conscientes e inconscientes sostienen la producción, la rentabilidad del negocio -y por qué no decirlo también-, construyen parte de la reputación corporativa basada en la eficiencia.
Producto de lo anterior, ha tomado fuerza la capacitación y la especialización de este tipo de profesionales, en que la Universidad de Santiago de Chile ha desplegado un equipo docente para formar -en base a los mayores estándares-, a los profesionales que requiere hoy el mercado en Gestión de Mantenimiento y Manejo de Activos.

Para mayor información, visita:
http://www.portalminero.com/display/even/Diplomado+Mantenimiento+Usach

Te invitamos también a compartir tus comentarios al respecto.
Portal Minero

Portal Minero

Portal Minero