Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

La caída en el precio de las materias primas está afectando el avance de la locomotora minera. Una minería ordenada, responsable y sostenible le aportaría al crecimiento y al bienestar del campo.

Lunes 24 de Febrero de 2014.- Colombia fue uno de los grandes beneficiados del denominado boom del precio de las materias primas minero-energéticas pero, dado el bajo nivel de actividad, organización y desarrollo en que en su momento se encontraba la minería, también se generaron altos costos.

En años recientes el sector minero se ha expandido aceleradamente convirtiéndose en una importante fuente de crecimiento de la economía. Ello ha llevado a que el sector aporte divisas, contribuya al fisco con el pago de impuestos y regalías, y genere empleo en las zonas rurales. Sin embargo, este desarrollo se ha dado en medio de tensiones y controversias alrededor del tipo de minería que se tiene y de sus indeseables impactos.

El reciente cambio en el entorno externo ha representado la caída en el precio de las materias primas, fenómeno que ya comienza a afectar negativamente las exportaciones mineras y el nivel de actividad del sector. Esto, junto a la actitud hostil que ciertos sectores del país han asumido en contra de la actividad minera, amenaza el avance futuro del sector.

Dado el bajo crecimiento que presenta la agricultura, que es la fuente principal de actividad económica en el campo, el adecuado y ordenado desarrollo de la minería se puede convertir, para los hogares que habitan dichos territorios, en una interesante fuente de diversificación y mejoramiento de empleo e ingresos, pues además de la generación directa de puestos de trabajo ella tiene efectos económicos más amplios.

En el Tercer Congreso de "Minería Responsable: Aliada del Desarrollo de Colombia", organizado por el Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE), se hizo evidente que progresivamente se va llegando a un consenso alrededor de los aspectos básicos del tipo de minería que se quiere promover.

Uno de estos asuntos tiene que ver con el hecho de que el desarrollo de una minería sostenible y responsable es algo alcanzable y que para ello es fundamental contar con una institucionalidad robusta y adecuada, y con unas reglas de juego claras y precisas.

Adicionalmente, se sabe que en estos temas los recientes avances que se tienen, que son importantes y van en la dirección correcta, todavía son insuficientes y presentan fallas que, como lo demostró Fedesarrollo, deben corregirse prontamente.

También se requiere que la gran minería actúe de manera responsable con el ambiente, aplique en sus procesos los estándares aceptados internacionalmente y genere dinámicas virtuosas de desarrollo para los habitantes de los territorios donde operan.

La pequeña minería no formal, que no debe confundirse con la ilegal, también ofrece oportunidades de empleo y vida en las zonas rurales. Por ello es que, a cuenta de posiciones ideológicas o de prevenciones sin mayor fundamento, no se les puede cerrar la puerta a las oportunidades de progreso de los habitantes de dichos territorios.

Pero esto tampoco puede significar que se permita un desarrollo desordenado e irresponsable con el medio ambiente y sus gentes. Por ello es que resulta de gran importancia que se defina y acuerde lo que se quiere del sector minero y el rumbo que este debe tomar.

Puede ser que, al final, la minería no sea la potente palanca del desarrollo que muchos anhelan pero, dado su importante potencial natural, sí es una actividad que, con un adecuado ordenamiento y unas empresas responsables, puede seguir aportándole al crecimiento y el desarrollo del país y, más importante aún, a la transformación de los territorios rurales.

Elcolombiano.com

Portal Minero