Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El experto se refiere a los desafíos que implica que la región atraviese por un auge minero y sus implicancias en el desarrollo urbano sustentable

Lunes 03 de Febrero de 2014.- Jonathan Barton , director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) es geógrafo de la Universidad del País de Gales, Reino Unido, máster en estudios latinoamericanos de la Universidad de Liverpool y Ph.D en historia económica del Departamento de Historia Económica del Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Liverpool.
La organización que dirige reúne a investigadores líderes en el campo del desarrollo urbano sustentable y se agrupan en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y en la Universidad de Concepción (UDEC).

Durante su paso por La Serena conversó con El Día sobre los desafíos de la región para llevar de manera sustentable el auge minero que existe en la zona.

- ¿Cuáles son los desafíos que La región debe asumir frente al desarrollo minero que atraviesa?
“Resaltar el rol de las alcaldías y el gobierno regional para poder dar estructura a una planificación a largo plazo de la ciudad que queremos. Si nadie se plantea pensar a largo plazo, vamos a llegar cojos al futuro, tratando de poner soluciones parches a los problemas que puedan ir surgiendo. Hoy día, hay que construir la ciudad del mañana y se debe evaluar qué elementos nos ayudan a avanzar hacia un futuro más deseable. Serena y Coquimbo tienen un auge tremendo con muchas oportunidades y eso nos hace preguntarnos, ¿Quién está reflexionando sobre la ciudad del mañana?”

- ¿Los gobiernos que han pasado reprueban frente a la gestión de un desarrollo urbano sustentable?
“Sí. Yo creo que en Chile, desde la década de 1970, cuando se empezaron a dejar de lado las planificaciones, se ha producido fragmentación social en la conformación de las ciudades. Se nota que hay problemas de congestión, hay carencia de inversión, falta repensar las estructuras. Hay que pensar como sería La Serena y Coquimbo de aquí al 2030 y quienes tomarán las decisiones de ese futuro en común”.

- ¿Cuál es su opinión frente al proyecto de la Subdere que pretende descentralizar competencias a autoridades regionales?
“Me parece fundamental, porque en muchos casos no es la culpa de las autoridades locales las malas decisiones que se toman en la zona, sino que más bien es de quienes las toman de manera centralizada”.

- ¿Qué tan centralizado está Chile?
“Chile es un país demasiado centralizado y a veces las decisiones de los organismos nacionales no son coherentes con lo que se está pensando en regiones. Para romper esa dinámica se necesita un esfuerzo tremendo”.

- A corto plazo, ¿cuáles son los desafíos para las regiones con auge minero como la de Coquimbo?
“Hay que aprovechar el auge que están teniendo, pero hay que pensar que ese ‘boom’ no es para siempre . Por lo tanto deben reflexionar si las mineras de verdad están aportando a la región, ya que generan muchas utilidades, pero ¿quién financia la educación?¿Quién financia la vivienda? Es la administración pública y ésta queda atrás a la velocidad con la que crecen las mineras. Cuando terminan los ciclos de auge en la minería, el Estado queda con problemas de servicios, déficit estructural y con una población muy grande. Hay que dejar en claro que las empresas no sólo tienen una responsabilidad social, sino que más bien tienen una responsabilidad socio - territorial, ya que todas sus actividades, perjuicios y beneficios que generan, influyen en las dinámicas regionales”.

- ¿Falta una evolución del concepto de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) a un compromiso más importante con el medio en donde se desarrolla una empresa?
“Sí. Y falta también un compromiso del Estado para amarrar a las empresas para que paguen sus patentes donde corresponde. También es necesario que las empresas se hagan cargo de las externalidades negativas que generan, las cuales pueden ser por presión en la vialidad con maquinarias pesadas y por el consumo de agua y energía que son claves. La sequía es un tema que no va a desaparecer y la población va creciendo cada vez más, por lo tanto aumenta la demanda por el recurso hídrico. Hay que desacoplar la demanda por energía y agua en la población y las empresas tienen esa responsabilidad también, porque el agua es un recurso compartido, todos dependen de ese elemento”.

Diario El Día

Portal Minero