Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Competitividad. Consultora señala que el nuevo marco de recaudación de impuestos para la minería es más equitativo: pagan más los que obtienen mayores ganancias. Sin embargo, los conflictos sociales preocupan a inversionistas.

Jueves 27 de Febrero de 2014.- El Perú ofrece un marco legal y tributario equilibrado que lo hace competitivo –a nivel normativo– para atraer las inversiones mineras, pero la resolución de los conflictos sociales representan el gran reto para el país, sostuvo el socio de la empresa consultora Ernst & Young, Marcial García.

"Además Perú tiene los mejores indicadores de la región, con bajas tasas de inflación y un nivel de crecimiento económico promedio de 6% en los últimos 10 años", dijo.

Ello ha permitido que actualmente Perú tenga una cartera de proyectos mineros por más de US$ 59 mil millones para el período 2014-2020 (ver infografía).

García señaló que el nuevo esquema tributario para el sector minero, implementado en octubre del 2011 por el gobierno del presidente Ollanta Humala, no le ha quitado competitividad al país.

"Todo lo contrario, el nuevo esquema corrigió distorsiones, para lograr una mayor equidad tributaria", indicó.

Explicó que anteriormente el sistema de regalías establecía tasas de entre 1% a 3%, según el nivel de ventas, pero con el actual esquema la regalía se calcula sobre la utilidad operativa, con tasas de 1% a 12%.

"Ahora, las compañías mineras que ganan más, pagan más. Pero antes quien ganaba más pagaba menos", afirmó.

Añadió que se estableció un impuesto especial para las empresas sin convenios de estabilidad tributaria, y el gravamen minero para las empresas con contratos de estabilidad.
En ambos casos, se reemplazó el llamado Aporte Voluntario, implementado por el segundo gobierno de Alan García Pérez.

García también indicó que según estudios internacionales, un país pierde competitividad si la carga tributaria supera el 50% de la utilidad operativa de la empresa.

"En el Perú la carga tributaria minera se ubica entre 38% y 42%, dependiendo del margen de rentabilidad. Entonces no se ha afectado la competitividad", acotó.

El especialista consideró que la carga tributaria ha bajado en los últimos años debido a la menor rentabilidad de las mineras, por la baja de la cotización de los minerales en el mercado internacional.

"Si en el futuro los precios de los minerales suben, se tributará más, pero en ningún escenario la carga superará el 50%. Ello es percibido de forma positiva por los inversionistas", opinó.


Conflictos sociales

Sin embargo, según Marcial García, los conflictos sociales siguen siendo un factor que preocupa a los inversionistas.

En ese sentido, el presidente del comité organizador de la delegación peruana que asistirá al Congreso de Exploración Minera 2014, Jaime Bellido, dijo que en los últimos años el Perú ha evolucionado en el manejo de los conflictos sociales.

"La complejidad y diversidad de nuestro país hace que hagamos gala de nuestra capacidad creativa para enfrentar la conflictividad social con mucha destreza", enfatizó.

Resaltó que a pesar de algunas dificultades, existen casos de éxito y de situaciones que en un inicio se tornaron conflictivas, pero que después, con la participación activa del Estado en las mesas de desarrollo, se lograron solucionar varios conflictos.

Tanto Marcial García como Jaime Bellido señalaron que si bien este es un tema que ciertamente preocupa a los inversionistas mineros, tienen presente que todo ello tiene un trasfondo político.

"Las compañías mineras, históricamente lo que han hecho es minería. No estaban acostumbradas a tener que enfrentar este tipo de situaciones relativamente nuevas, porque hace siete u ocho años no se hablaba de conflicto social", anotó García.


Guía para la inversión minera en el Perú permitirá aumentar proyectos

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la empresa EY presentaron ayer la “Guía para la Inversión Minera en el Perú”, que se convertirá en una herramienta de promoción primordial del país durante la Convención de Exploradores Mineros de Canadá (PDAC), que se realizará entre el 2 y 5 de marzo en la ciudad de Toronto.

La Guía está editada en inglés y reúne información sobre diversos aspectos que deben ser considerados por los inversionistas de todo el mundo, para ayudarlos a tomar decisiones para la exploración y desarrollo de proyectos mineros en Perú.

Se incluye en esta Guía el perfil macroeconómico del país, el potencial geológico, la legislación y otros indicadores de utilidad.

Larepublica.pe

Portal Minero