Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El fallo del miércoles en favor del recurso de protección que busca detener la construcción del galpón de acopio de concentrado de cobre, hizo sacar los escudos a las empresas involucradas. El plazo para apelar es hasta el cinco de marzo y la ATI ya anunció que buscará seguir con el proyecto.

Viernes 28 de Febrero de 2014.- Como era de esperar, la Antofagasta Terminal Internacional (ATI) no se quedaría de brazos cruzados ante el fallo que ordena la detención de la construcción del gran galpón ubicado en el puerto de la ciudad, el que pretende acopiar toneladas de concentrado de cobre extraído en Minera Sierra Gorda y transportado por Ferrocarril Antofagasta.

Hasta el cinco de marzo es el plazo para presentar una apelación en la Corte Suprema, máximo tribunal del país, donde se presentarán los argumentos de las empresas involucradas, y también de los detractores de esta construcción.

La empresa, a través de su nuevo gerente general Gastón Bastías. afirmó que el galpón cumple con lo establecido por la ley y no es peligroso para los habitantes de Antofagasta. Bastías declaró en SoyAntofagasta.cl que lo que están haciendo no tiene ningún efecto nocivo para nadie y que "eso nos genera la conviccón de que la apelación es un paso que estamos obligados a dar",

A pesar del dictamen, la construcción del galpón continúa mientras la Suprema no de orden de detener las obras.

Por su parte, la empresa minera y FCAB no se han pronunciado respecto a si se unirán a la apelación de la empresa portuaria que teme perder un proyecto de tanta inversión. En el fallo del miércoles, la Corte de Apelaciones anuló los permisos ambientales del proyecto minero Sierra Gorda y además el ferrocarril no podrá transportar el mineral hasta la ciudad.

La defensa

Quienes han estado involucrados en la demanda contra el galpón ubicado en el Puerto de Antofagasta esperaban esta respuesta de la ATI y por lo mismo ya están preparando las pruebas y argumentos para presentar frente a organismos internacionales.

"Si ellos apelan estamos estudiando dejar antecedentes en organismos como la OECD. Hay que accionar con la justicia, porque la comisión regional de medio ambiente, la autoridad ambiental dejo pasar estas resoluciones y las calificó de legales", explicó Paulina Núñez, diputada electa y parte de la organización contra el galpón.

Durante marzo se definirá lo que es el último round de esta disputa legal que tiene en jaque a la ATI y las empresas involucradas en el proyecto de transporte y acopio del concentrado de cobre.

¿Crees que se logrará detener definitivamente la construcción del galpón en pleno centro de Antofagasta?

Elnortero.cl

Portal Minero